ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón Por La Alta Abstención


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

En las elecciones municipales del año 2012 se hizo presente la ley que permite la inscripción automática y voto voluntario, esta ley benefició a muchos chilenos, ya que antes era obligatorio; quienes no votaban recibían una multa que era de hasta $36.500 pesos. Desgraciadamente, con la aprobación de esta nueva ley un pequeño número aún sigue comprometiéndose con su deber cívico, ya que ha disminuido una gran cantidad las votaciones.

Ahora, la pregunta es ¿Por qué la gente ya no vota? La razón es por el fraude político, la desconfianza que nuestros representantes han creado en nosotros ya que ellos están más preocupados por sus intereses que de servir a Chile, ellos no sirven al estado, por el contrario, se sirven del estado. Otros factores que involucran el no ir a votar es la holgazanería de los chilenos, también el problema del lugar de votación ya que muchas veces implica usar transporte, lo cual hace alusión a un gasto más.

Gracias a este tipo de comportamiento de parte de los políticos, las personas se han informado más con los medios de comunicación. Y con relación a esto se han descubierto casos de corrupción que involucran a nuestros representantes, como en el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el caso Caval y el caso Penta.

“En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, un total de 6.696.229 de personas fueron a votar, registrándose una participación del 49,3% y hubo una abstención de 50,6%. Esto significa que, en relación a la primera vuelta, un 15,29% menos de votantes participaron hoy en el proceso. Lo más extraordinario fue la alta abstención registrada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este 2013. Fueron alrededor de 5.672.356 los chilenos que llegaron hasta las urnas, de un total de 13.573.000 votantes según las cifras del Servel. Esto significa que el 58,21% de los electores no fue a votar”. Nos podemos dar cuenta de la poca participación de la primera elección presidencial con voto voluntario e inscripción automática.

Tras una participación tan baja se puede decir que la gente no quiere dar su voto a un nuevo representante ya que nos han demostrado todos los que han ganado que ninguno ha marcado la diferencia y tampoco han logrado hacer un cambio para el país, incluso, con las propuestas prometidas durante su candidatura no han logrado cumplirlas.

Cada candidato tiene que ser transparente, confiable, honesto, empático, sincero ante lo que proponen y hacer que se cumpla, un líder innato, hacer que sus propuestas motiven a la gente para que vayan a votar, si cada candidato tuviese esas características no habría tan baja abstención en Chile. Nosotros, como votantes debemos alzar nuestra voz y hacer que se cumplan nuestros derechos. En estos momentos las personas ven al gobierno como un fraude, esto es, por los grandes problemas que involucran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com