ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Realmente existe calidad en el sistema de salud en Colombia?


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

¿Realmente existe calidad en el sistema de salud en Colombia?

Actualmente Colombia atraviesa por una crisis en el sector de la salud tanto pública como privada, esto incrementa las inconformidades de los que hacen uso de este servicio lo cual equivale a más del 75% de la población del país, muchos de ellos denuncian negligencia, mala atención, demora para dar citas médicas u otros servicios que requieran tener agenda previa además de la formulación de los mismos medicamentos y no de aquellos que a pesar de ser costosos son más beneficiosos para la propia mejoría y bienestar de los pacientes. Pedreros Suarez Karen Dayanna (2015). Problemática de la Salud en Colombia. Recuperado de https://es.slideshare.net/javierdanilo1/problematica-de-la-salud-en-colombia-32243390

Esto se ha convertido en el diario vivir de muchas personas a lo largo del país, constantemente se ve en las noticias como denuncian que tienen que hacer enormes filas desde altas horas de la madrugada para poder sacar una cita médica, adicionalmente a esto suelen presentarse demasiadas fallas en el servicio ya que no tienen en cuenta los adultos de mayor edad, las mujeres en estado de embarazo o discapacitados, quienes deberían tener una atención digna y de primera mano.

Este problema tiene inicios a mediados de 1993 que se “creó el Sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) mediante la ley 100 de 1993, contempló la calidad como un atributo fundamental de la atención integral en salud que se le brinda a la población”.  Tono Ramírez Teresa (2008). Calidad en salud en Colombia. Los principios. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CALIDAD%20EN%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdf

Esta Ley se supone que debe operar bajo los principios de equidad, universalidad protección integral y libre escogencia de los usuarios, donde el objetivo clave de las empresas prestadoras de salud e instituciones (EPS e IPS) es brindar un servicio de calidad y con un mejoramiento continuo en la atención, pero ¿esto realmente se cumple?

La problemática de la salud siempre ha estado presente en el país, son demasiados los casos que se presentan a diario por negligencia en la atención a los usuarios, no hay atención digna y mucho menos de calidad, la salud es un derecho que todos tienen y debe ser equitativa para todos, pero como en este país prima el que más dinero tenga es que el que siempre tendrá mejores beneficios.

Hay más de una pregunta que todos se hacen ¿Dónde están los gobernantes? ¿Dónde quedaron las promesas que hicieron en el momento de su candidatura? ¿Por qué se olvidan de las personas con más necesidades, si se supone que es un solo país? Infortunadamente Colombia es un país lleno de corrupción en el cual los gobernantes solo aparecen cuando necesitan del pueblo obrero.

La única forma que encuentran los ciudadanos para “hacer valer sus derechos” es realizando marchas de protesta, pero ¿qué hace el gobierno? ¿Realmente los altos mandatarios escuchan las reclamaciones de su pueblo? Se puede decir que son muchas las negociaciones que se han realizado a lo largo de los años pero realmente en vez de mejorar cada día se ve la mala calidad en el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com