ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de sistema de salud en Colombia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

La estructura de sistema de salud en Colombia cuenta con la existencia de tres entes los cuales conocemos como, el Estado que es el encargado de actuar como coordinador y director del sistema; E.P.S también conocida como Entidades Prestadoras de Salud, que actúan como intermediarios entre el usuario y el servicio prestado y su único objetivo es el de prestar servicio de atención para la salud; I.P.S también conocidas como Instituciones Prestadoras de Salud, que son los hospitales y clínicas que prestan directamente el servicio a los usuarios.

El control excesivo que tienen las instituciones y empresas de salud a los médicos son métodos cuestionables para reducir gastos, hay muchos casos en los que los instituciones de salud no dejan que el medico recete medicamentos costosos si no que ellos le dan una lista de la cual ellos deben medicar para que así no supere el presupuesto asignado.

Existe una diversidad de ejemplos de cómo las instituciones interviene en estos procedimientos a través de:

Notifican a los médicos periódicamente sobre los gastos que generan, advierte a los doctores sobre los recursos excesivos en los que están haciendo incurrir a su empresa. Los procedimientos ponen a los médicos en un gran dilema ya que las EPS le ponen limitaciones a los tratamientos y las exigencias de los pacientes ya que por más que ellos quieran dar un tratamiento más eficaz no pueden por las limitaciones de gastos que tiene las E.P.S.

Otro mecanismo para alertar a los doctores sobre los costos que sus conductas generan es poner un límite a los gastos por paciente. Así lo hiso la EPS Coomeva hasta el año pasado. El sistema electrónico establecía el valor máximo para cada servicio e indicaba automáticamente al médico que había “superado” el valor tope en exámenes, remisiones y medicamentos, un doctor relato que tuvo un paciente con una ecografía que mostraba un tumor renal, cuando ingresé el diagnóstico al sistema, me salió un aviso que decía ‘alto riesgo administrativo’. Consideramos esto una falta de respeto de parte de estas entidades prestadoras del servicio que restrinjan estos procedimientos además como podría actuar el medico en estos caso ¿cambiarle el diagnóstico para que sea más barato?” es razonable que las EPS recorten los presupuestos por la falta de recursos pero hasta que extremo tienen que llagar.

En la actualidad, según comenta en condición de anonimato una doctora que ejerce en la EPS, dice que hay una que consiste en que cuando se pasan del tope, los llama el coordinador para que reduzcan las ayudas. Posteriormente los pacientes vuelven más enfermos e igual se les tienen que mandar más cosas. Otro caso es que una EPS decidió que, dos días a la semana, sus médicos no podrán enviar paraclínicos, a menos que se trate de una urgencia, una paciente embarazada o si hay sospecha de cáncer. También al encontramos un caso de un médico que expone que al pedir una radiografía de mano para descartar una fractura, el sistema electrónico le notifica que debe esperar a que la solicitud sea estudiada por un auditor. 

No esta demás mencionar la dificultad que vivimos los colombianos hoy en día para poder adquirir una cita médica y la cantidad de especialidades que sin duda alguna se han inventado para poder tener un mejor control de la salud,  pero como nos hemos cuenta en los últimos años no ha sido de gran ayuda, ya que la dolencia del paciente después de presentarse en una época especifica del año y por la complicidad que tiene  el sistema sanitario, el paciente termina remitiéndose a medico especialista que no los pueden atender oportunamente. Se ha perdido un poco la ética profesional ya que la prioridad no viene siendo el bienestar del paciente si no del cumplimiento del régimen o el reglamento del sistema sanitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com