ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo sistema de salud en Colombia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA REFORMAR EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA, ¿DE QUE TRATA ESTA NUEVA INICIATIVA POR PARTE DEL ESTADO EN MATERIA DE SALUD, CUALES SON LOS CAMBIOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN?

JOHANA PAOLA BELTRÁN AGUIAR  

CÓDIGO: 42092261

CURSO: 4B PRESENTADO A: Profesor, Dr. Luis Alberto Torres Tarazona

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO

En la actualidad la salud en Colombia se considera un servicio prestado por el Estado a todos los habitantes del territorio nacional, de acuerdo con el artículo 49 de la constitución política de 1991. Teniendo en cuenta lo anterior se presentó un novedoso proyecto de ley  que busca reformar el sistema de salud en Colombia  y convertir a la salud en un derecho fundamental  inherente a la persona,  quien tuvo esta  iniciativa fue el ministro de salud Alejandro Gaviria quien considera que el sistema se encuentra mal estructurado y posee varia falencias que se registran en la atención a dicho servicio. Ya que lo que se busca con este proyecto principalmente es  darle la categoría de derecho fundamental a la salud, dicha ley se debe tramitar como una ley estatutaria por la naturaleza del asunto.

Este proyecto se basa en los principios de universalidad, equidad, integralidad, solidaridad, accesibilidad, entre otros y pretende en primer lugar, como ya se había mencionado anteriormente en convertir a la salud en un derecho humano fundamental y en la no prestación del servicio solo por ánimo de lucro, es decir, que este se tome de manera seria y no como un negocio; en segundo lugar pretende que el Estado sea quien garantice la atención a ese derecho fundamental de una manera rápida, eficiente y de buena calidad; y en tercer lugar que se busque una atención para el buen vivir de la población y no como la atención a los enfermos y a sus enfermedades.

La iniciativa busca por otro lado la creación de un fondo único que acumule todas las fuentes de financiamiento del sistema de salud nacional, que en todo caso respete el destino de los recursos que es territorial. Esto permitirá según el Ministro de salud, el señor Alejandro Gaviria, controlar el sistema ya que la financiación propuesta determina que los recursos que permiten garantizar el derecho a la salud son públicos y que el Estado será el exclusivo responsable y operador de su recaudo, administración y distribución. Dentro de la presentación del proyecto de ley los congresistas afirman: “La provisión de servicios se realizará a través de la red pública y/o instituciones privadas  sin ánimo de lucro, que se articularán en redes integradas de salud, de acuerdo a las  necesidades de la población en su territorio”1, con ello se debe entender que no habrán restricciones para que se atienda de manera oportuna a un individuo en cualquier parte del territorio nacional y en cualquier institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com