ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Realmente se dio la guerra fría?


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

¿Realmente se dio la guerra fría?, hoy, parece un suceso muy alejado a nuestra realidad, donde muchos han olvidado lo ocurrido a mediados del siglo XX, un conflicto que dominó todas las relaciones internacionales, así como en un juego de ajedrez, lo esencial era la estrategia, un enfrentamiento entre la URSS (unión de república socialista soviética) y los Estados Unidos de América (EEUU).

El término «guerra fría» se emplea para describir el prolongado conflicto entre el bloque socialista y el occidental que se libró en los frentes político, económico y propagandístico y, sólo de forma muy limitada, en el frente militar. Inicialmente, describe un período histórico que comenzó entre los años 1945-1947, con la disolución y las discrepancias en el seno de la alianza de países que había luchado contra el Eje durante la segunda guerra mundial. La guerra fría adquiría también una acepción más analítica, no para definir una particular fase de la rivalidad Este-Oeste, sino para analizar la rivalidad entre el capitalismo y el comunismo. (lozano, 2007)

Bajo el lente analítico, la guerra fría, se inicia en el año 1917, cuando los bolcheviques, liderados por Vladimir Lenin, ganaron la revolución en Rusia y su reto al capitalismo, por lo tanto este conflicto se caracterizó por: estratégicas, militares, económicas, diplomáticas, culturales, entre otras, con la finalidad de imponer su sistema a nivel global, es decir, capitalista o comunista, por lo tanto la guerra tendría un final, una vez se impusiera la ideología de alguna de las superpotencias.

 La guerra fría deformó en gran medida las sociedades soviética y norteamericana, distorsionó sus prioridades y dilapidó su riqueza. Otorgó una justificación para la proyección del poder y de la influencia norteamericana, facilitando así el liderazgo mundial de EEUU. También concedió al dictador Stalin y a sus sucesores un enemigo externo para justificar el régimen interno represivo, ayudando a legitimar un gobierno que carecía de legitimidad y el férreo control del partido comunista sobre la URSS. Por otra parte, exacerbó problemas como la pobreza crónica, la degradación del medio ambiente, los conflictos étnicos y la proliferación de las armas de destrucción masiva. (lozano, 2007) .

El armamento nuclear llevo durante un buen tiempo a una gran tensión a nivel global, propagando el temor de una tercera guerra mundial y con el fin de la humanidad, este fue el legado dejado por la segunda guerra mundial.

Según la teoría del conflicto, planteada en el libro del profesor Ramón Álzate Sáez de Heredia, el tipo de conflicto que se manifiesta en la guerra fría, pertenece al orden de conflicto intergrupal, producto de los diferentes intereses opuestos por parte de las superpotencias, este nivel de conflicto es complejo, debido a las múltiples problemáticas y consecuencias que provocan, es decir, la guerra fría conllevo al seguimiento de un nuevo paradigma global, a un orden mundial, un orden de carácter bipolar, cada potencia tenía sus terrenos delimitados y sus claras zonas de influencia, de esta manera se conformaron bloques, el  atlántico occidental, estaba liderado por EEUU y disponía de instrumentos como la OTAN, el FMI, el BM, la CENTO, ANZUS, SEATO,  y acuerdos bilaterales con todos los aliados. Por otro lado, el bloque socialista mundial estaba liderado por la URSS y lo integraban quince estados más, como instrumentos disponía de la KOMINFORM, el COMECON, el Pacto de Varsovia, los partidos comunistas de todos los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com