ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

¿Cuál es el papel de la familia, comunidad y Estado en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes?

Generalmente es el Estado el que responde porque los Derechos Humanos se protejan. Sin embargo, cuando se trata de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, está la corresponsabilidad ya que la obligación es también de la familia y de la sociedad.

El Estado, la comunidad y la familia deben contrarrestar todas aquellas situaciones que aumentan el riesgo de que un niño se convierta en víctima del reclutamiento y generar entornos protectores que garanticen sus derechos

La prevención del reclutamiento es un asunto de todos. Pero también sabemos que solamente si cada uno de los integrantes de una comunidad conoce los derechos de la niñez y está debidamente informado sobre la amenaza del reclutamiento, podrá formar parte de un frente común para evitar que más niños, niñas y adolescentes vean sus vidas interrumpidas por causa de este delito.

Todos somos responsables de respetar sus derechos y cualquier persona, no solamente los padres, pueden exigir a las autoridades que estos se cumplan. Sin embargo, son las entidades del Estado las que tienen la primera obligación de garantizar que existan todas las condiciones para que esto se cumpla en la escuela, en los hospitales, en los parques y en los demás espacios que los rodea.

¿De qué manera puede Usted contribuir a proteger a los niños, niñas y jóvenes de su comunidad, frente al reclutamiento forzado?

En un entorno protector, el Estado la comunidad y la familia aseguran las condiciones para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan ejercer todos sus derechos y vivir libres de todas las formas de violencia, de explotación y de exclusión. Allí todos están listos para prevenir, detectar y denunciar cualquier amenaza o vulneración de sus derechos. Por ejemplo, como madre le hablo a mi hijo sobre el riesgo que corre cuando haces algo que lo pone en peligro, le explico lo relacionado con el reclutamiento, como docente les explico a mis estudiantes y actúo si noto que alguno presenta signos de maltrato, abuso etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com