ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el papel de la familia, comunidad y Estado en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes?


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el papel de la familia, comunidad y Estado en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes?

El papel de la familia, comunidad y Estado en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescente es de corresponsabilidad ya que estos deben garantizar sus derechos y una protección integral y así mismo invitar a  que busque La Defensoría del Pueblo que debe hacer un seguimiento a los casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que haya en tu comunidad e informar a las autoridades sobre amenazas de reclutamiento que puedan presentarse. Logrando la inclusión a programas que ejecuta el Estado para mitigar este flagelo haciendo participes activo a todos las victimas afectadas.

Así mismo el estado debe realizar primero. Instar a la sociedad colombiana, para que se promuevan espacios de inclusión para los NNA desvinculados, en donde puedan sentirse participes en la construcción de la ciudadanía mediante la realización de sus planes de vida. Segundo. Instar a la sociedad colombiana, para que se propicien ambientes de tolerancia y cero discriminación hacia los NNA víctimas y desvincu- 178 179 lados de los grupos armados, para que cuenten con oportunidades laborales, educativas, culturales y recreo deportivas, sin estigmas ni rechazos. Tercero. Solicitar a los medios de comunicación, incluir en su programación espacios televisivos y radiales dirigidos a la niñez y la adolescencia, para que puedan expresar con libertad y creatividad sus vivencias y sueños en la construcción de una ciudadanía sin guerra y en tránsito hacia la paz

Del mismo modo la familia debe promover primero. Expresar afecto y amor a los niños, niñas y adolescentes, con respeto, sin violencia, garantizando mínimamente que durante los primeros 18 años de su vida, todas sus actividades se concentren en su desarrollo y formación integral. Segundo. Propiciar el diálogo y el respeto mutuo al interior de sus hogares, estimulando a los NNA por medio de juegos pedagógicos que permitan el desarrollo de capacidades en atención, destreza, el uso del tiempo libre y el desarrollo de actividades complementarias en la construcción de paz.

¿De qué manera puede Usted contribuir a proteger a los niños, niñas y jóvenes de su comunidad, frente al reclutamiento forzado?

La manera como puedo contribuir a proteger a los niños, niñas y jóvenes de mi comunidad frente al reclutamiento forzado, es realizando una cartografía de derechos en los cuales estos se encarguen de poner en alto relieve las situaciones y lugares específicos que no permiten su desarrollo social y que vulneran sus derechos , para así buscar ayuda de entes o instituciones del estado que nos pueden fortalecer en temas con todo lo relacionado para brindarle la protección adecuada y así mismo activar la ruta necesaria para mitigar la problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com