ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento de niños niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

Reclutamiento de niños niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano

El ejercicio de los derechos humanos y especialmente el derecho a la educación de la niñez experimenta particulares afectaciones con ocasión del conflicto armado interno, adicional a las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra el país. Todo esto va acompañado del alto grado de deserción escolar que se presenta en los municipios más alejados de las grandes ciudades, además del difícil acceso que se tiene a la educación en dichos municipios o sectores del país, por ende, se ve afectado directamente el desarrollo económico, social y cultural de los municipios y departamentos.

El objetivo principal del ensayo es analizar la violación de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes debido al reclutamiento forzado dentro del conflicto armado colombiano, teniendo en cuenta cómo esto afecta la educación y en términos de esta misma variable, determinar por qué en las zonas del país donde hay mayor reclutamiento forzado, la educación (deserción y asistencia) se ve más afectada que en zonas donde no hay reclutamiento forzado.

Como parte fundamental del ensayo, se deja en claro que el reclutamiento debido al conflicto armado colombiano “ha generado serios impactos a los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y los deja en riesgo inminente de ser víctimas de la violencia que genera” (Quintero, 2012. p. 27), es decir que se genera una ausencia en el cumplimiento de los de los derechos fundamentales de los NNA, es en este sentido que se hace fundamental describir las condiciones en las que se encuentran los menores para que exista el alto grado de deserción en las entidades educativas que comprenden las zonas más vulnerables del país (por presencia del conflicto armado y condiciones de vida) y para que los grupos armados ilegales encuentren un gran atractivo en los NNA debido a las condiciones de vida en que se encuentran.

El interés general del ensayo radica en conocer y así hacer frente a una de las realidades a las que ha estado inmerso el país por un poco más de 20 años

El interés de esta investigación radica en poder conocer y así hacer frente a una de las realidades a las que ha estado sometida la sociedad colombiana por un poco más de 20 años como lo es el conflicto armado interno y el alto impacto que este genera en la vida de los NNJA que son el futuro del país.

Es importante considerar que las promesas de satisfacción de las necesidades básicas o el uso de presiones propuestas por los diferentes grupos organizados a los NNJA, como el uso de la fuerza y amenaza a su integridad física y la de su familia, logran romper cualquier vínculo con la sociedad y en el caso concreto de esta investigación, el desvinculamiento total del sistema educativo nacional.

Según lo anterior, es necesario poder conocer y así hacer frente a una de las realidades a las que ha estado sometida la sociedad colombiana por un poco más de 20 años como lo es el conflicto armado interno y el alto impacto que este genera en la vida y en la calidad de la educación de los NNJA que son el futuro del país.

Para hacer específica la forma de la investigación, es necesario definir que el reclutamiento va a ser entendido según el ministerio del interior en el programa presidencial de derechos humanos y derecho internacional humanitario que dice que el reclutamiento es:

La vinculación permanente o transitoria de personas menores de 18 años a grupos organizados al margen de la ley. Se lleva a cabo por la fuerza o engaño. Es favorecido por las precarias condiciones de la vida de los niños y niñas tales como: falta de reconocimiento, maltrato, abuso sexual, falta de oportunidades, escaza oferta estatal, pobreza extrema, presencia de los actores armados en sus barrios o veredas, deseos de venganza, idealización dela guerra o la cultura del dinero fácil. (p.1)

El reclutamiento es un “acto de fuerza, facilitado por la vulnerabilidad social y económica de los afectados, pero que, de ninguna manera, tendría lugar sin la existencia de un conflicto armado” (Springer, 2012. p. 31). Para hacer más claro el concepto de reclutamiento que se utilizará, se considera necesario hacer la diferencia entre tres clases de reclutamiento:

1. Reclutamiento forzado: Es cuando los NNJA son reclutados mediante una presión moral u obligatoria para hacer parte de un grupo al margen de la ley sin que se les ofrezca otra alternativa. (Defensoría del Pueblo, 2006)

2. Secuestro: Los NNJA son reclutados por medio de amenazas, presión, uso de la fuerza o chantaje. (Defensoría del Pueblo, 2006)

3. Decisión voluntaria: Se presenta cuando no se utiliza ningún tipo de amenaza o presión a los NNJA para el ingreso a un grupo al margen de la ley, esta decisión es influenciada por factores sociales, económicos, familiares o culturales que conllevan a que esta población considere el ingreso a estos grupos. (Defensoría del Pueblo, 2006)

Como parte fundamental de la investigación se deja claro que el reclutamiento debido al conflicto armado en Colombia “ha generado serios impactos a los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y los deja en riesgo inminente de ser víctimas de la violencia que genera” (Quintero, 2012. p. 27). Es por esta razón que es relevante conocer cuáles son los tipos de reclutamiento y las causantes del mismo, para así poder hacer frente a dicho fenómeno.

La Corte Constitucional en el año 2008 expidió el Auto 251 en el cual se refiere a seis casos específicos en que los NNJA pueden ser protegidos mediante la ley en casos de desplazamiento forzado; para efectos de esta investigación se tendrán en cuenta dos de las seis condiciones los cuales son: a) “Ser víctimas de crímenes individuales y deliberadamente cometidos contra su vida e integridad personal por los actores armados” (Quintero, 2012. p. 28) y b)”Víctimas del reclutamiento forzado por parte de grupos armados al margen de la ley” (Quintero, 2012. p. 29).

La defensoría del pueblo en el año 2006 publicó un informe en el que describe que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes son víctimas de vulneración de varios de sus derechos fundamentales cuando son utilizados como una herramienta dentro del conflicto armado, algunos de los derechos violados son: derecho a la vida e integridad personal, derecho a la familia y a no ser separado de ella y derecho a la educación (Defensoría del pueblo, 2006). Es por esto que el fenómeno del reclutamiento afecta el crecimiento de los NNJA, caracterizando así los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com