ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA: RECLUTAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

EVIDENCIA: RECLUTAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

  1. ¿Cuál es el papel de la familia, comunidad y Estado en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes?

El estado tiene la obligación de crear y los niños el derecho a que esté, cree los planes y programas y mancomunadamente con la sociedad, la comunidad, y la familia de su implementación, y trabajar con el objetivo de luchar contra la prevención del reclutamiento, para asegurar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean reclutados y/o utilizados por parte de grupos armados organizados.

Para lo cual se creó la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados, un documento que contiene elementos necesarios para el Estado, la escuela, la familia y la sociedad conozcan sus responsabilidades en la prevención de este delito.

Para reforzar lo anterior lo anterior

Los países que decidieron fi rmar esa Convención deben cumplir con las obligaciones que allí se escribieron. Para lograrlo, cada uno de ellos tuvo que ajustar sus leyes internas. En Colombia la ley que se ajustó se llama Código de la Infancia y la Adolescencia, y fue aprobada en el año 2006. Este Código del que te hablamos es la Ley 1098 que explica cuáles son las normas para que todo lo que dice la Convención se cumpla en el territorio colombiano, de tal forma que los niños, niñas y adolescentes como tú crezcan en un ambiente sano donde puedan sentirse libres y seguros, y sean protegidos contra el peligro, la enfermedad, el abandono, las drogas, el reclutamiento, las guerras y otras formas de violencia. Otro de los documentos importantes que debes conocer es la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados. Esta política fue escrita para evitar que las personas menores de 18 años sean víctimas del delito de reclutamiento y utilización en los confl ictos armados, así como de la violación de sus derechos. El documento postula que a mayor garantía, goce efectivo y entornos protectores de derechos, menor será el riesgo de ocurrencia de estos delitos. Al igual que la Convención y el Código de la Infancia y la Adolescencia, lo que se dice en esta política tiene algunos principios o reglas de juego que queremos explicarte: 1. Todos los adultos, la sociedad y el Estado debemos tratarte y entenderte como una persona, como un sujeto de derechos, y garantizar que ejerzas tus derechos libremente. También estamos obligados a prevenir cualquier amenaza contra éstos y a devolvértelos cuando te los hayan negado, es decir, a restablecerlos. A esto se le denomina protección integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com