ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DE CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE RECLUTAMIENTOS DE PERSONAL

INTEGRACIÓN DE CAPITAL HUMANO

I. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

I.1. Técnicas y fuentes de reclutamiento.

I.1.1. Concepto de reclutamiento.

Conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.

I.1.2. Concepto de requerimiento de personal.

Proceso mediante el cual se elige entre un conjunto de solicitantes la o las personas que presenten mayor probabilidad de ajuste a la Cultura de la Organización y a los requerimientos del cargo a desempeñar.

I.1.3. Fuentes internas de reclutamiento.

Se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal).

El reclutamiento interno implica:

1. Transferencia de personal

2. Ascensos de personal

3. Transferencias con ascensos de personal

4. Programas de desarrollo de personal

5. Planes de profesionalismo de personal

I.1.4. Fuentes externas de reclutamiento.

Es externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas extrañas. El proceso implica una o más de las siguientes técnicas de reclutamiento:

 Archivo conformado por candidatos que se presentan de manera espontánea o proveniente de otros reclutamientos.

 Candidatos referidos por trabajadores de la misma empresa.

 Carteles o avisos en la puerta de la empresa.

 Contactos con asociaciones gremiales.

 Contactos con universidades, centros de capacitación u otros centros de estudio.

 Intercambio con otras empresas.

 Anuncios en diarios, revistas, etc.

 Agencias de reclutamiento externo. Al considerar estas agencias, se debe tomar en cuenta que éstas lleven a cabo todo un proceso de reclutamiento y pre selección y no sólo captación de curricular, ya que de ser así únicamente fungen como buzón de recepción.

I.2. Medios de reclutamiento.

Son las diferentes formas o conductos posibles de hacer público las convocatorias de necesidad de recursos humanos, específicamente consiste en informar a las diversas fuentes la necesidad de cobertura de vacantes y las características de su respectivo Perfil Ocupacional, con la finalidad de interesar a posibles candidatos y atraerlos hacia la empresa. Entre los medios de reclutamiento más usuales tenemos: Las convocatorias verbales o escritas formuladas a los colaboradores Las cartas de convocatoria remitidas a las universidades y centros de formación superior Los avisos de convocatorias publicados en diarios y revistas especializadas

1.2.1. Medios masivos de comunicación para el reclutamiento.

Los medios de reclutamiento son las diferentes formas o conductos que se utilizan para enviar el mensaje e interesar a los candidatos y así atraer los hacia la organización. Los medios de comunicación que se usan ordinariamente dentro del reclutamiento son:

Requisición de personal al sindicato. Es práctica común de muchos sindicatos llevar relaciones actualizadas de sus afiliados, especificando incluso su disponibilidad laboral. Cuando el reclutador está familiarizado con las normas y los reglamentos sindicales, este canal puede resultar muy útil para la localización de técnicos y obreros.

Radio y televisión. Cuando se trata de reclutar con urgencia una persona, generalmente se usan estos medios, ya que la radio y la televisión son los medios más escuchados por la gente.

La puerta de la calle. Con esta expresión suele denotarse a los candidatos que espontáneamente se presentan, atraídos por el prestigio de la empresa y entregar su solicitud de empleo.

Anuncios en la prensa. Los periódicos y en algunos casos las revistas especializadas, ofrecen otro método efectivo para la identificación de candidatos. Los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compañía y proporcionan instrucciones de como presentar la solicitud de trabajo.

Folletos y boletines. Ciertas empresas los editan señalando las posibilidades de empleo y los beneficios que ofrecen.

Perifoneo.Hoy en día se sigue utilizando por ser un medio directo de llegada al público; en las calles y mercados por medio de un micrófono se pueden escuchar los mensajes y comunicados. En casi todas las ciudades de centro y Suramérica existen empresas dedicadas a este sistema publicitario que ahora, inclusive, emplean grabaciones en soportes magnéticos y digitales con los anuncios. En algunos lugares se emplea para promocionar a los candidatos a cargos públicos de los gobiernos, locales, regionales y aún nacionales, durante los periodos de campaña electoral y también para emitir comunicados oficiales.

El perifoneo es móvil, emplea altavoces o cornetas instaladas sobre un vehículo para ir recorriendo los lugares mientras se emite el mensaje, en algunas ciudades ha sido prohibido o reglamentada la intensidad de presión sonora ejercida por la emisión del mensaje ya que un volumen muy alto puede resultar perjudicial para la salud auditiva de las personas.

Internet y los medios impresos. Son el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global y sirve para atraer candidatos para ocupar puestos dentro de una organización.

I.3. Fuentes de reclutamiento.

Son los lugares de origen donde se podrán encontrar los recursos humanos necesarios.

El problema básico de la organización es diagnosticar las fuentes que proporcionan los recursos humanos localizados en el mercado de trabajo que le interesen específicamente, y en ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com