ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES DE DOMINIO PUBLICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

 Concepto

La expresión “de propiedad privada”, se refiere normalmente a todos aquellos bienes de los que pueden ser titulares los particulares, individual o colectivamente. Sin embargo, a veces el Estado o cualquier otro ente de derecho público pueden ser titular o propietario de bienes de propiedad privada y actuar como si fuera un particular.

Los bienes del dominio privado de la federación, son todos aquellos bienes inmuebles, muebles y derechos que le pertenecen a sus distintas dependencias y organismos de conformidad con las leyes observables, y que por su situación jurídica no cumplen una función social o de interés colectivo, y en esas condiciones tienen una situación jurídica similar a la propiedad de los particulares, ya que pueden venderse, rentarse, permutarse o ser susceptibles de la mayoría de contratos previstos en el derecho privado, con las excepciones que marque la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos relativos.

Los bienes de dominio privado del estado son aquellos a los que el legislador ha estimado necesario otorgarles tantos requisitos como a los que se hallan dentro del dominio público. La denominación para este grupo de bienes estatales haya su origen en la regulación y clasificación del patrimonio de los estados autocráticos anteriores a la época contemporánea, en las que se distingue entre el patrimonio al que tiene acceso el pueblo y los bienes del gobernante.

Pueden definirse también como aquellos bienes muebles e inmueble, ocasionalmente aguas, de los cuales por su naturaleza o su situación jurídica están sujetos al Derecho Privado por ser susceptibles de comercio y los actos jurídicos por medio de los cuales se llevan a cabo su transmisión, solamente están sujetos al Derecho Público en relación con la competencia de los órganos del Poder Público que intervienen en ella o en relación con sus derechos de ocupación o posesión.

Son bienes o derechos de dominio privado de la Administración o patrimoniales los que siendo titularidad de las Administraciones Públicas no tengan el carácter de demaniales y puedan ser adquiridos, gravados y transmitidos por las mismas, como si de un particular se tratase.

Los bienes de uso común y los destinados a un servicio público pueden convertirse en bienes de dominio privado de la federación, cuando ya no cumplan con su destino o su finalidad, de la misma manera que cuando los bienes de dominio privado se destinen a un uso común o a un servicio público, dejan de pertenecer al régimen jurídico de los bienes de dominio privado para convertirse en bienes de dominio público.

Para los de dominio privado la ley determina que, con excepción de las tierras y aguas enajenables que se rijan siempre por la legislación federal, de tierras, aguas, bosques, colonización y demás especiales se regirán por las leyes establecidas.

 Elementos

Como elementos de los bienes del dominio privado federal es de destacarse a los siguientes:

1. Forman parte del patrimonio nacional.

2. Su régimen jurídico es de derecho público y de derecho privado.

3. Tienen una situación jurídica parecida a la propiedad de los particulares, toda vez que pueden venderse, rentarse, permutarse o donarse.

4. Pueden ser muebles, inmuebles o derechos.

5. Deben destinarse preferentemente al servicio de las distintas dependencias y organismos federales, estatales y municipales, ello nos permite afirmar que sus situación jurídica es temporal o transitoria, toda vez que a la brevedad posible debe utilizarse para un servicio público o para el uso común.

6. Pueden cederse a título gratuito u oneroso.

7. Deben venderse preferentemente a favor de instituciones de beneficencia pública o privada.

8. Pueden darse en concepto de indemnización para cubrir la expropiación de otros bienes por causa de utilidad pública.

9. Los bienes inmuebles son imprescriptibles e inembargables.

10. Los bienes muebles son inembargables.

11. La legislación respectiva nos permite clasificarlos en inmuebles e inmuebles.

 Bienes de Dominio Privado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com