ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Y Ciberbullying


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 18

Actualmente nos encontramos con la tecnología en todo lo que hacemos, es una herramienta muy útil en muchos aspectos y nos facilita la vida, además de hacernos ahorrar tiempo, un ejemplo muy claro es cómo ha cambiado la comunicación entre las personas en los últimos años, el internet, los teléfonos celulares inteligentes y la posibilidad de conectarnos con el mundo en cualquier lugar que nos encontremos ha transformado la vida cotidiana de muchas personas que ahora con un solo click pueden hablar con personas de todo el mundo al instante, pero aunque tiene muchas ventajas si utilizamos mal esta herramienta puede ser muy perjudicial y en algunos casos llega a ser peligroso. En este trabajo se hablará sobre el uso de las redes sociales factor importante en la transformación de la comunicación y sobre sus consecuencias si no se utiliza de forma correcta, tales como pueden ser: el cyberbullyng, los fraudes, los secuestros, entre otros. Pero enfocándonos más en el cyberbullyng o ciberacoso ya que es un problema que cada vez es más común y afecta de muchas maneras a los jóvenes que cada día tienen más libertad en internet y que por medio de esta herramienta están cada vez más vulnerables a ser víctimas del acoso por medio de las redes sociales o también convertirse en agresores, ya que es muy fácil molestar a alguien por este medio de manera anónima y sin consecuencia alguna.

1. EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

¿Cómo afecta el mal uso del internet y el ciberbullyng en los jóvenes mexicanos en los últimos años al ser agredidos por medio de las redes sociales y por qué es importante conocer e identificar esté problema?

El mal uso de internet y ciberbullyng en los jóvenes mexicanos ha ido aumentado en los últimos años, los jóvenes se ven afectados de diferentes maneras por la vulnerabilidad a la que se enfrentan al conectarse a la red y también utilizan esta herramienta para ofender o agredir anónimamente y muchas veces de forma muy dañina para la víctima, por esto es importante combatirlo y conocer sus causas para poder evitar que más jóvenes se vean afectados psicológica y físicamente.

Delimitación del problema.

Mi investigación va abarcar entre jóvenes mexicanos de 15 a 20 años en los últimos años, 2010-2013.

Justificación

Decidí realizar está investigación porque me parece interesante como los jóvenes nos hemos visto afectados en muchos aspectos por este gran fenómeno que son las redes sociales y como afecta en diferentes aspectos de nuestra vida. Además creo que como es un problema actual y que ha surgido hace poco, siento que es necesario que se realicen más deducciones sobre cómo controlar este fenómeno. Considero importante que los jóvenes aprendamos como nos afecta, pero también aprendamos a utilizar esta que más que nada es una herramienta, para nuestro beneficio y no en forma perjudicial, ya que actualmente se utiliza para dañar a otros,ya que en algunos casos nos ponemos en vulnerabilidad ante el mundo. Tomando riesgos innecesarios solos detrás de una pantalla.

Hipótesis.

El mal uso de las redes sociales en internet afecta a los jóvenes de muchas maneras, pues son más propensos a ser víctimas o agresores de fenómenos como el cyberbullyng, que puede traer consecuencias muy desfavorables como lo son los problemas psicológicos, depresión, bajo rendimiento escolar o en casos más extremos llevarlos a cometer un suicidio. El uso de las redes sociales cambia la mentalidad de los jóvenes y los aleja de la realidad, afectando su interacción con otras personas y mostrándose menos sociables cuando esta frente a alguien y no frente a una computadora o aparato con acceso a internet., también los hace víctimas potenciales de algún fraude o secuestro.

Objetivos

• Encontrar las causas del mal uso de las redes sociales.

• Encontrar posibles soluciones para el problema.

• Demostrar la relación entre el mal uso de las redes sociales y el cyberbullyng.

• Comprobar la hipótesis de cómo afecta esté problema a los jóvenes.

• Mostrar las ventajas de las redes sociales si se utilizan correctamente.

• Mostrar cómo se manifiesta este fenómeno

2. MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

La investigación será realizada de forma documental, ya que actualmente se han realizado muchos estudios sobre este problema, porque es un tema que está afectando mucho a la sociedad, pero también me gustaría realizar una encuesta, aunque no la mayoría de la investigación será documental, así que será una investigación mixta.

Método

Utilizaré el método inductivo y deductivo ya que realizaré encuestas pero también utilizare documentos para encontrar la información necesaria.

Técnica

Utilizaré herramientas como la encuesta, pero también documentos, libros, herramientas como lo son el internet. Y cifras o investigaciones realizadas con anterioridad para basarme en mi propia investigación

Instrumentos de la investigación.

Serán elementos como la computadora, el internet, libros, encuesta.

3. MARCO TEORICO

Las redes sociales son actualmente una herramienta utilizada por la mayoría de las personas en el mundo, nos ayudan a comunicarnos con otras personas de forma rápida y en directo aunque estemos en diferentes lugares.

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com