ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Y Los Adolecentes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Las Redes Sociales y los Adolescentes

Las redes sociales son una nueva forma de interacción y uno de los servicios mas demandados por los internautas actualmente. Constituyen una herramienta de comunicación sin fronteras que nos permiten mantener el contacto con amigos y personas que se identifican con las mismas necesidades, aficiones o inquietudes.

El atractivo que despiertan en los adolescentes es impresionante ya que ellos se sienten protagonistas de una nueva comunicación.

Facebook, una de las redes sociales mas utilizadas por los jóvenes entre 12 y 19 años. El 50% de los chicos visita día por medio, un 30% visita a diario y un 20% visita una vez por semana. Una de las razones del porque los adolescentes utilizan las redes sociales con tanta frecuencia son; reencontrarse con gente, poder chatear con gente que ven todos los días o familiares que están lejos, enterarse de eventos y actividades, estar en grupos y conocer gente nueva, intercambiar mensajes, fotos, videos, etc.

Existen infinidades de motivos por los cuales los adolescentes escogen las redes sociales para expresarse y pasar tiempo frente a un computador.

Parece que si no tienes facebook o twiter, no existes, se esta incomunicado y no te puedes integrar a un grupo porque no estarías “hablando el mismo idioma”.

Pero mas allá de los motivos que tenga la utilización de este medio, ¿los adolescentes saben realmente los riesgos del mal uso de estos? ¿Cuál es el lado negativo de esta nueva herramienta?

Los adolescentes dedican 32 horas al mes en Internet, siete veces mas que el promedio nacional y casi 10 veces mas que el promedio mundial, el estudio señala que el alcance de estos sitios en el país es de un 93%, cuando el promedio mundial es de 76%, es decir, 9 de cada 10 chilenos que usa Internet son usuarios de alguna red social.

Los adolescentes no toman conciencia de lo que puede ocasionar un uso irresponsable de este, el simple hecho de subir fotos personales, dar la dirección, algún numero telefónico, puede ser muy peligroso y mal usado en las redes. De los jóvenes, el 80% menciona su cuidad, 60% sube fotos, 30% da el nombre de su escuela, 10% usa su nombre completo. Para ellos el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de la fama y popularidad .Cualquiera de estos datos puede tener un uso indebido por alguna persona ajena o alguien que desee hacer daño o un mal uso de esta información como ocurre con los “delincuentes cibernéticos”.

Por otra parte, la adicción que este provoca afecta en el que hacer cotidiano y también en el rendimiento escolar, además, puede afectar en las horas de sueño debido a que muchos jóvenes suelen dedicar horas exacerbantes a mantenerse conectado a estas redes hasta altas horas de la noche.

Pero además de las cosas negativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com