ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEPENDIENTE A LAS REDES SOCIALES EN ADOLECENTES DE 11 A 16 AÑOS DE COLEGIOS PARTICULARES PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DE HUANCAYO


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

“ AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION “

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

INFORME DE INVESTIGACIÓN

MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEPENDIENTE A LAS REDES SOCIALES EN ADOLECENTES DE 11 A 16 AÑOS DE COLEGIOS PARTICULARES PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DE HUANCAYO

GAMARRA S.

GUTARRA B.

MESA F.

MUNGUÍA N.

ASEORÍA:

Dr. OLIVERA GUZMÀN, CIPRIANO

Psicológica Experimental

HUANCAYO – PERU

2015

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción del Problema

La dependencia a las redes sociales se trata de "un uso anormal en términos de intensidad y frecuencia de estas, que puede llegar a alterar el disfrute y la vida cotidiana".

Lo que suele ocurrir con las redes sociales es que nos enganchamos tanto en ella, ya que solo se suele proyectar lo positivo, o porque nos producen gratificación o buenas sensaciones casi al instante. El sector más propenso a caer en esta tipo de adicción es el de los menores y los jóvenes, ya que no han aprendido a regular aún sus emociones.

Actualmente se ha visto que la gran mayoría de adolecentes están conectados por periodos prolongados a las redes sociales ya sea cuando van en el la unidades de transporte, cuando están en una sala de espera, en clase, o incluso cuando han quedado con un grupo de amigos para salir a divertirse, se ha vuelto común ver adolescentes que no son capaces de desviar la mirada de sus 'Smartphone' ni siquiera por un minuto, o permanecen conectados a estas redes por medio de una laptop o Tablet.

El uso de las redes sociales es constituido por una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios, pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con la misma y se muestran incapaces de controlar su uso.

El uso y abuso de las redes sociales están relacionados con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes y el apoyo familiar y social. Hay algunos factores de riesgo específicos para el abuso de las redes sociales entre los jóvenes. Algunas señales de alarma se disparan antes de que una afición se convierta en una adicción. El concepto de adicción a las redes sociales se ha propuesto como una explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de la tecnología.

El uso de las redes sociales en exceso perjudica bastante a la persona ya que provoca inquietud, falta de concentración, aislamiento, y alteraciones del ánimo, hay gente que no es capaz de desconectarse de estas nunca y la idea de pasar tan solo un día sin poder acceder a sus perfiles para actualizarlos o para 'ponerse al día' los vuelve agresivos.

La psicología advierte que "Si una persona no es capaz de renunciar y centrarse en otras cosas, puede verse afectada su capacidad para disfrutar”, además de también puede deteriorase nuestra capacidad para estar con otras personas y para relacionarnos. Aquellos que han desarrollado un alto grado de dependencia de las redes sociales, pueden terminar sufriendo estados de ansiedad y estrés que, en muchas ocasiones, lleguen incluso a alejarlos de la felicidad.

Basandionos en las investigacions de estadísticas “Poblacion de 6 y mas años de edad que hace uso de internet, según grupos de edad, frecuencia de uso y hambito geográfico, 2009-2013” realizadas por el INEI (Instituto Nacional de Estadistica e Informatica), nos damos cuenta que en la SIERRA personas de 6 y 16 años en el 2009, en uso de internet una ves al dia alcanzaba el 11.0% y al 2013 este se incremento al 21.3% en vista de la problemática de nuestro entorno, hemos decidido presentar el tema “Dependencia a las Redes Sociales”, basadas en las diferentes fases de adicción que se puede presentar en los estudiantes de 11 a 16 años y que causas problemas en su vida cotidiana, el desempeños educativo, privándolas de tiempo con sus seres queridos y demas actividades.

El fenómeno de la globalización junto a la tecnología, en los últimos años ha impactado enormemente en nuestras vida estas si que en el transcurso del tiempo el internet está influyendo dentro del perfil del adolescente, tanto al nivel psicológico-evolutivo, como nivel social.

Existen ciertos factores de riesgo que pueden desencadenar una adicción al internet, esto se puede clasificar en factores de riesgos personales, familiares y sociales, facilitando la construcción de relaciones sociales ficticias; problemas de personalidad, etc...

La aplicación de estrategias disminuirá la dependencia a las redes sociales de adolescente de colegio particulares de la ciudad de Huancayo.

Las estrategias son experimentales, ya que siguiendo el método terapéutico de modificación de conducta podremos hacer que el adolescentes cambien su conduscta adicctiva a las resdes sociales por una mas adecuada, con el propósito de que tenga una vida social sana y de calidad.

1.2. Justificación y Relevancia

Basándonos en las investigaciones de estadísticas “Población de 6 y más años de edad que hace uso de internet, según grupos de edad, frecuencia de uso y ámbito geográfico, 2009-2013” realizadas por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), nos damos cuenta que en la Sierra personas de 6-16 años en el 2009, el uso de internet una vez al día alcanzaba el 11.0% y al 2013 este se incrementó al 21.3%; en vista de la problemática en nuestro entorno, hemos decidido presentar el tema "Dependencia a las Redes Sociales", basadas en las diferentes fases de adicción que se pueden presentar en los estudiantes de 11 a 16 años y que causan problemas en su vida cotidiana, el desempeño educativo, privándolas de tiempo con sus seres queridos y demás actividades.

Al igual que se puede llegar a aportar al conocimiento de las tendencias actuales y poder dejar un legado de prevención en los estudiantes más jóvenes hasta los estudiantes más avanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com