ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los riesgos que presentan las redes sociales para los adolecentes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la investigación

     La presente investigacion tiene el proposito de dar a conocer los riesgos que presentan las redes sociales para los adolecentes debido a que en estas se pueden encontrar personas que se dedican a crear perfiles falsos con la intensión de obtener informacion que pueda perjudicar de una u otra forma al adolecente. El siguiente estudio se enmarca en una investigación de campo de tipo descriptiva. Al  respecto Sabin (1999) apunta que la investigación de campo “es aquella donde se recogen los datos en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del  investigador, estos datos son llamados primarios, ya que son de primera mano, productos de la investigación en curso sin intermediarios de ninguna naturaleza”.(p.89). Por lo tanto en la investigacion se recolecto informacion a partir  de las experiencias  

por otro lafdo Según Danke  citado  por  Hernández (2003), señala que una investigación de tipo descriptiva “busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier fenómeno que sea sometido a un análisis”. (p.60)

        Población        

      La población para el presente estudio esta  integrada por 70 estudiantes de 6to  grado “A” y 6to Grado “B” de la unidad educativa nacional “Héctor Castillo Reyes”  de la ciudad de Barquisimeto. Según Bolívar (2004) la población “es el Conjunto de todos los elementos u objetos con características comunes y sobre la cual se  hacen generalizaciones de los resultados”.

Muestra

Farci (2004) menciona que la muestra es un subconjunto de la población en Consecuencia sus elementos constitutivos deben ser similares a los de la población en Cuanto a sus atributos básicos. La muestra esta conformada por 31 estudiantes de   6to grado “B” de la unidad educativa “Héctor Castillo Reyes “de la cuidad de    Barquisimeto Escogidos  al azar simple que cumplan con los criterios de inclusión

                                                         Variable    

     En este punto se hace necesario definir que es una variable, según Bavares (2000)

“es una propiedad que puede variar o no y cuya variación es susceptible a medirse”

(p.62)

     En   esta   investigación   la  variable  es  la  necesidad  de estudiar los riesgos que emanan de las redes sociales, concientizando y documentando a los estudiantes para evitar  

Variable Independiente: Según Onil (2007)”es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otra variable”.

V.I: Elaboración de golosina (Bombones de chocolate rellenos de sirot de fresa bajos en azúcar).

Variable Dependiente: Arcar  (2001)  la  define  “como los cambios  sufridos  por  los sujetos como consecuencia  de   la   manipulación   de  la  variable   independiente   por   parte   del  experimentador”.

V.D: Como alternativa alimenticia.

Cuadro 1

Operacionalizacion de la variable

      Variable                Propósito                    Dimensiones      Indicaciones    Ítems

Necesidad de la       Promover alternativas      Golosinas            Gusto                 1,3

elaboración de una   alimenticia para                                           Consumo             2

golosina acta para    disminuir el consumo      Diabetes               Definición          4

el consumo de          de carbohidratos en los    Mellitus               Conocimientos  6,7,8

personas que             estudiantes de 6to                                        Antecedentes     9

padezcan de DM.     Grado y de esta               Información         Educación          5

                                  manera prevenir la                                       Charla                10

                                  Diabetes Mellitus.

                                                   Procedimientos

     Para   ejecutar   la  siguiente  investigación  se  realizaron  una  serie de  pasos  que permitan desarrollar la investigación.

     Fase I. Observación y Diagnostico

     Se observaron a pre-adolescentes de la U.E.N “Héctor Castillo Reyes” y se logro detectar la necesidad que tienen los estudiantes de incluir en su alimentación una  golosina sana que les ayude a prevenir la Diabetes, ya que a través de la encuesta se detectó un alto consumo de azúcar por parte de los mismos. Lo anterior genero un  motivo suficiente para crear un modelo que tendrá como propósito lograr junto a las comidas consumidas reducir el consumo de carbohidratos de los estudiantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com