ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIVACIDAD DE LOS ADOLECENTES EN LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

                [pic 1][pic 2]

    LA PRIVACIDAD DE LOS ADOLECENTES EN LAS REDES SOCIALES

Vanesa Mily Torres Huamán

Claramente en estos tiempos las plataformas virtuales como las redes sociales se han vuelto muy comunes y estas exponen muchas cosas sobre sus usuarios más en los adolescentes que están pendiente de estas y de sus actualizaciones, por eso, en estos tiempos tener una red social es algo muy sencillo esta tan solo a un click. Como es obvio, las redes sociales es un medio de interacción de distintas personas y de distintos lugares, podemos conocer a personas de todo el mundo y de todo tipo sin medir consecuencias. Gracias a ellas, muchas empresas puedan hacerse conocidos, ofreciendo sus productos a los usuarios de estas plataformas de una manera rápida y sin límites físicos, como ejemplos tenemos; los chats, los juegos online, foros, spam, etc. Sin duda estas redes sociales pueden enlazar a las personas de forma más eficaz, gracias a Facebook podemos estar al tanto de las personas que quizás dejamos de frecuentar pero sabemos que hacen día a día, a twitter nos acerca más a las personas que admiramos, Linkedin, es una herramienta fantástica para hacer networdking, donde personas  se contactan para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, tenemos a whatsapp que nos facilita la vida y la forma de comunicación. Gracias a ella es posible utilizar recursos destacados como archivos, imágenes, notas de voz o videos de manera sencilla para estar en constante comunicación con familiares y amigos. Con la cantidad de elementos positivos que conlleva todo esto. También tenemos el lado oscuro y peligroso de estas redes sociales principalmente para nuestros adolescentes y niños, la cual se ha hecho notar rápidamente, hemos visto y escuchado  en noticias de lamentables sucesos. Ante todo estas circunstancias la pregunta es: ¿Cree Ud. Que las redes sociales vulnere la privacidad del adolescente?  Definitivamente, creo que se vulnera su privacidad, y desde mi perspectiva las autoridades deberían intervenir ante esta situación creando aplicativos donde puedan monitorear los movimientos de estos delincuentes que hacen tanto daño a nuestros niños y adolecente.

Entre los peligros de las redes sociales en los adolescentes,  podemos mencionar el hecho de compartir demasiada información y esto expone al robo de información personal, además, publican fotos, videos o comentarios las que pueden dañar su reputación. Estamos ante una situación muy desinformada de los peligros que se corre al robo de información personal, muchos de los juegos en línea y redes sociales son usados para extraer datos y los ciberdelincuentes han encontrado muchas formas para secuestrar la información de computadoras o descubrir contraseñas para comer algún tipo de fraude, Tenemos un ejemplo reciente donde Mastrecard Alerta de los juegos de internet o también de las redes sociales que invitan a los usuarios a descubrir “datos curiosos” y esta es una de ellas. En tiempos de pandemia, según un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, casi dos de cada diez usuarios en Venezuela sufrieron algún tipo de intento de robo o suplantación de identidad vía correo electrónico o portales de internet en medio de la crisis de coronavirus. En Estados Unidos y en Colombia, la proporción de usuarios atacados por este tipo de fraude online fue superior al 8,5%. Por otra parte, China presentó menores niveles de incidencia de esta práctica ilegal, con un porcentaje de usuarios afectados inferior al 3,5%. (M. Pasquali, 2020). Se registraron un aumento de ciberataques. Entre las estafas más común esta el phishing, en donde los piratas electrónicos buscan que un individuo descargue malware o dé información personal a través del correo electrónico o el teléfono, donde buscan alterar el comportamiento de las personas por medio de la manipulación, el engaño o la persuasión con fines maliciosos, dejando en claro que es una amenaza muy común.

 La frecuente exposición que tienen los adolescentes ante las redes sociales, hace que se acerque cada vez más a distintos peligros, otra conocida es el ciberacoso o el ciberbullying, este representa al hostigamiento a través de insultos, amenazas, envió reiterado de mensajes que uno no desea recibirlos, esto más sucede con escolares, Actualmente, constituye un gran problema por la expansión de estas redes sociales. Hay un aproximado de entre 20 y 40% de adolescentes y niños de los países desarrollados, sufrieron un ciberacoso. Sabiendo que esto puede tener grandes consecuencias en la salud mental y de rendimiento académico de estas víctimas. En el Perú empieza a manifestarse sobre este tema de ciberacoso que muestra incidencia únicamente a nivel regional, principalmente en la capital. La MINEDU, señala que este fenómeno se ha convertido en una preocupación de las autoridades educativas y la comunidad en general debido a los niveles alcanzados. Por lo tanto, el Ministerio de educación, a través de la dirección general de calidad de la Gestión Escolar, ha elaborado la cartilla “prevención y atención frente al acoso entre estudiantes”, con la finalidad de promover y fortalecer instituciones educativas seguras y libres de toda forma de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com