ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas

Documentos de Investigación : Redes Socioproductivas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Fundación “Misión Sucre”

Aldea Universitaria “Aura de Terán”

Programa “Producción Agroalimentaria”

Tinaco- Cojedes

CONSERVACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS

INDICE

INTRODUCCION

En esta información se plantea el modo de conservación y comercialización de productos del área agrícola al mismo tiempo que se reflejan las tendencias por las que transita un producto desde el momento de la siembra hasta que llega al consumidor, para valorar el potencial del productor en el aporte al abastecimiento de productos indispensables para la alimentación , su aporte a la generación de empleos, la utilización de la infraestructura de la cadena de comercialización, lo que consolida una red de trabajo estable en el tiempo desde la siembra hasta el procesamiento o consumo del producto, los procesos rutinarios para la conservación de los productos durante la cadena de comercialización conllevan a una serie de actividades importantes donde se presentan las principales opciones de las empresas para seleccionar canales de distribución efectivos tanto para el productor como para el consumidor.

Las economías modernas se caracterizan por poner a disposición de los ciudadanos una diversidad muy elevada de productos. A medida que aumenta el número de productos distintos, que una economía intercambia, aumenta de forma sustancial la complejidad de la distribución

CONSERVACION DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS

Las frutas, hortalizas y bulbos de raíces son partes vivas de plantas que contienen entre un 65% a 95% de agua y continúan sus procesos vitales después de cosecha, por lo tanto son productos altamente perecederos y si no se pone cuidado durante la cosecha, la manipulación y el transporte, aparecerán pudriciones rápidamente y dejarán de ser adecuados para el consumo humano.

Por su composición química, física y fisiológica, los productos agrícolas frescos pierden fácilmente su calidad si se mantienen en condiciones ambientales normales, por lo que la disminución de la temperatura y el almacenamiento a una temperatura y humedad relativa recomendadas es esencial para preservar la calidad comercial de los productos altamente perecederos

En este sentido se ha trabajado en diferentes técnicas de acondicionamiento, empaque, almacenamiento y transporte.

Las técnicas de almacenamiento que se utilizan después de la cosecha tienen el propósito de conservar la calidad de las mismos, teniendo en cuenta las condiciones ambientales adecuadas que permitan reducir la velocidad de los procesos vitales de estos productos, y disponer de ellos por períodos más prolongados que los normales, además ofrecer productos frescos a mercados distantes y reducir pérdidas durante su comercialización

Los productos agrícolas tienen diferentes características:

• Morfológicas

• Anatómicas

• Estructurales físicas

La clasificación de los productos agrícolas basadas en estas características nos dice que podemos agruparlos como:

• Hortalizas de hojas, frutos y flores

• Hortalizas de fruto

• Hortalizas de raíz, bulbos y tubérculos

• Frutas climatéricas.

• Frutas no climatéricas

• Cereales

• Leguminosas

La interacción de los productos cosechados con el medio ambiente y así como los acondicionamientos de los factores de pre cosecha determina la capacidad de conservación del producto.

El conocimiento de los principios básicos que rigen esta interacción fundamental en post cosecha constituye la base para el desarrollo de la tecnología de manejo correspondiente

Las recomendaciones generales de estas técnicas son:

• Rapidez de las operaciones a realizar.

• Minimización del daño físico

• Pre-enfriamiento

• Mantenimiento de la cadena de frío

• Protección del producto mediante el uso de envases adecuados y condiciones optimas de higiene

• Adecuada disponibilidad de infraestructura y equipos necesarios

• Adecuada formación y capacitación de cuadros técnicos y mano de obra calificada.

• Adecuada logística para la organización de las actividades.

El objetivo central es la de estas actividades es la preservación de la integridad física y calidad del producto fresco luego de la cosecha.

Los objetivos específicos que se derivan son:

Conservación de los alimentos para épocas de escasez

Evitar la reducción de la calidad nutritiva y visual del producto cosechado

Posibilitar el comercio de productos altamente perecederos, como frutas, hortalizas y flores fuera de temporada y en mercados distantes

Dentro de este capítulo abordaremos algunas de estas técnicas de preservación post cosecha de productos agrícolas, entre las que distinguiremos:

ADECUACION DEL PRODUCTO

La producción, la transformación y la comercialización de productos agropecuarios representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Redes Socioproductivas. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Socioproductivas/312237.html

"Redes Socioproductivas" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Socioproductivas/312237.html>.

"Redes Socioproductivas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Socioproductivas/312237.html>.

"Redes Socioproductivas." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Socioproductivas/312237.html.