ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Socioproductivas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 9

REDES SOCIOPRODUCTIVAS

Las redes socioproductivas son definidas también como la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en general.

Una de sus principales características es que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos y materiales, recursos financieros, formación y capacitación, desarrollo tecnológico, distribución y comercialización, estrategias comunes, entre otros; permitiendo así crear condiciones socio-productivas favorables en una región o localidad.

Cuando se consideran a las redes productivas en el marco de la economía social y comunal, se toma en cuenta el carácter social de la producción, donde el objetivo central es el desarrollo integral de la comunidad.

Una red productiva integra las necesidades de la colectividad con las capacidades productivas de las empresas, cooperativas y otras unidades socio-productivas con relaciones de intercambio basadas en la justicia, en la solidaridad, en la cooperación, en la armonía, en la igualdad, pues se debe tratar concebir siempre el fin que se persigue: la satisfacción de las necesidades del colectivo.

ORIGEN DE LAS REDES SOCIO PRODUCTIVAS

Organizaciones socioproductivas que surgen en el seno de la comunidad., es de ahi

que nace la necesidad de crear una normativa que regule la actividad de la economÌa popular El modelo socioproductivo comunitario y sus formas de organizaciÛn popular, est•n basadas en relaciones de producciÛn solidarias mediante la movilizaciÛn conciente de las potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsar•n el desarrollo integral del paÌs; por que se formular• y desarrollar• la economÌa popular, sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de bienes, y servicios para la reinversiÛn social del excedente

El modelo de desarrollo ENDOGENO socioeconómico territorial está sufriendo una importante transformación en los últimos años que está haciendo que el centro de interés científico e institucional se desplace hacía lo que se ha venido a denominar desarrollo local. Desde esta perspectiva están apareciendo aproximaciones analíticas que intentan poner de manifiesto esta nueva circunstancia estableciendo como punto de referencia las dimensiones y factores locales como base a partir de las que articular los procesos de desarrollo. Toda esta tradición, que se puede condensar en los denominados "sistemas productivos locales", resalta el peso que tienen los actores y sus relaciones como clave del éxito del desarrollo local. El trabajo que aquí se presenta propone un nuevo modelo de análisis para valorar el impacto que dichas relaciones entre actores tienen en los procesos de desarrollo local, en concreto en aquellos territorios que intentan utilizar el turismo como instrumento de desarrollo, sobre la base de las lecciones que se pueden aportar desde la sociología y la antropología del desarrollo.

El valor agre' o valor añadido es un concepto, de uso en la economía, finanzas, contabilidad, etc, con dos sentidos:

Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras. Es decir, la diferencia entre precios de mercado y costes de producción. A nivel empresarial - de Análisis de coste-beneficio- esto es la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima y el capital fijo y variable. (ver Finanzas Corporativas`)

Lo anterior sirve, en la actualidad, de base al llamado Impuesto al valor agregado.

En términos económicos, el valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante elproceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en lasmaterias primas utilizadas en la producción.

El cálculo en términos de valor se usa en algunos cálculos de coste beneficio, eficiencia económica, productividad, etc1 2 3

Es necesario mantener presente que la igualdad entre las cantidades resultantes del cálculo monetario y del cálculo en términos de valor (y, potencialmente con las obtenidas del cálculo de plusvalía) es una igualdad empírica, no teórica: sucede que el valor agregado en "términos de valor" se vendió al valor agregado "en términos de dinero" (es decir, se vendió a ciertos precios). El problema, últimamente -y simplificando al máximo- se debe a que no hay un algoritmo o fórmula de validez general que transforme "unidades de valor" en "unidades monetarias", en otras palabras, que resuelva el llamado problema de la transformación.4 5 Se ha sugerido que el valor agregado constituye las bases de la ganancia, pero es posible concebir o incluso encontrar ejemplos en el cual el valor aumenta sin ganancia (se vende sin ganancia) o viceversa (se vende a ganancia sin crear valor). (Encontramos ejemplos de este último caso especialmente en los mercados financieros de derivados y futuros)

Consecuentemente es importante cuando se efectúan o consideran los cálculos no mezclar los esquemas conceptuales y/o las medidas y resultados.

El valor agregado puede estimarse para una empresa, un sector de la economía o para una región o país, o incluso para la economía internacional. La técnica de la Matriz Insumo-Producto (MIP) determina la corriente anual de bienes y servicios, obtenidos en función de los insumos o recursos utilizados procedentes de otros núcleos productivos.

Desde el punto de vista macroeconómico el valor agregado es la suma total de los sueldos, salarios u honorarios, intereses, alquileres,beneficios de los empresarios e impuestos percibidos por el Estado, en un determinado período. (ver Matriz de contabilidad social).

Actores que intervienen en las redes socio productivas

Para finalizar, el tejido productivo comunal juega un papel preponderante en las acciones de articulación de los Consejos Comunales, pues el mismo es concebido como la cooperación hermanada de las diversas redes socioproductivas existentes en una comunidad con propósitos colectivos y sin distinción alguna. Está conformado por todo tipo de empresa: grandes, pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com