ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño De Bienestar Universitario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Documento de Bienestar Universitario como sería una nuevo sistema de regionalización pensado por los estudiantes

Zarzal Valle del Cauca 1 de noviembre de 2013

Asunto: PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LAS SEDES REGIONALES

1- En pro del desarrollo del sistema de regionalización de la universidad del Valle, y conociendo el papel tan importante que cumple la universidad en la sociedad y en la solución de las problemáticas sociales y culturales de las regiones. Queremos proponer unos nuevos planteamientos para el fortalecimiento del Bienestar universitario, conociendo lo existente en los programas que de una u otra manera han contribuido pero no ha sido suficiente frente a la decadencia de la distribución del bienestar social. La población estudiantil ha incrementado al igual que sus necesidades por lo tanto se requiere de nuevos planes y planteamientos humanos para generar un bienestar sin exclusión alguna. Los siguientes puntos han sido analizados, estudiados y propuestos por estudiantes con capacidad de ver y mejorar su entorno.

2- El seguro estudiantil universitario. Este sistema debería de ofrecer otros servicios que no sea solamente los accidentes, una gran parte de los estudiantes está cubierta por el SISBEN, una gran población está afiliada a una EPS. Que se piense de manera amplia y preventiva en sus dinámicas, que de manera más frecuente afecte al estudiante en su diario vivir. Bajo esta misma medida los estudiantes se encuentran en diferentes niveles de riesgo dentro y fuera del programa académico, pues el sistema actual deja la sensación de un sistema captador de dinero en grandes cantidades sin el impacto suficiente.

3- El nuevo sistema de regionalización que piense en la persona del estudiante debe ampliar de manera integral la participación de los estudiantes en su formación, en este caso la democratización de los comedores estudiantiles sin acepción de persona o condición geográfica y académica. Así como fotocopias, auxilios de transportes, y acompañamiento económico en los eventos a emprender. (Caso estudiantes buscando patrocinio para eventos) espacios de humanísticos que le permitan a la universidad incidir futuramente en la construcción de la nueva sociedad. Espacios de debate y formación sobre la verdadera historia de los conflictos sociales y armados en Colombia. Donde se permita a la universidad plantear alternativas de solución pacifica a través del dialogo y la justicia social. Es crear pensadores, críticos, capaces de comprender el entorno y su dinámica evolutiva. Espacios de recreación, deportiva, lúdica culturales y artísticas con profesionalización de los monitores y el establecimiento de programas profesionales en estas aéreas. la recuperación del patrimonio étnico cultura, al igual de de las lenguas nativas de América latina, de la formación política estudiantil.

4- Salud y prevención: los aspectos en esta área a nivel regional es muy poca la iniciativa universitaria para establecer un sistema integral, que permita el acceso a la salud y a la prevención de enfermedades, embarazos no deseados, violación de los derechos humanos, al rehacimiento de los derechos violados, orientaciones psicologías, psiquiátricas, sensoriales, de la población en condición de discapacidad entre esos de habla y de escucha.

5- las sedes regionales carecen de infraestrutura para el desarrollo de sus actividades deportivas, académicas, investigativas, ambientales entre otros. Se necesita el fortalecimiento de herramientas tecnológicas para la superación del análisis y la producción intelectual. Se requiere de políticas para incentivar proyectos de innovación en los campos fundamentales para un desarrollo sostenible.

Estudiantes UNIVALLE Zarzal

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt