ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVIDAD DE LA SALUD EN EL BIENESTAR UNIVERSITARIO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

EFECTIVIDAD DE LA SALUD EN EL BIENESTAR UNIVERSITARIO

Mediante este ensayo busco la manera de resumir el concepto de efectividad, para después llevarlo a lo que es sí la efectividad en el bienestar universitario. Tratándose del bienestar universitario, lo que es bienestar en la educación superior; la relación entre estas, sus diferentes perspectivas teniendo en cuenta lo que han dicho ciertos autores, relacionando a la efectividad con el servicio prestado por bienestar universitario en la universidad del magdalena. Posibles motivadores para el desarrollo de profesionales. De esta manera a continuación veremos detalladamente lo que es en temática lo antes propuesto.

Cuando hablamos de efectividad, lo relacionamos con efectivo, por eso hay que mencionar lo que realmente significa, no contradiciendo que está ligado con lo efectivo; la efectividad esta dado en un concepto muy relativo, una definición en sí y no comprobada, es muy difícil de hallar una definición general, ya que está condicionada del momento dado, pero todos tenemos una percepción muy compleja: definiendo desde un punto de vista subjetivo, la efectividad es un resultado; un efecto después de algo planeado; la consecución de los objetivos.

Bousa (2000) define a la efectividad como:

Es la relación objetivos sobre resultados bajo condiciones reales: Estos resultados son los que se obtienen bajo condiciones reales. El concepto de efectividad abordado con este tipo de enfoque económico quiere decir que el propósito se ha logrado bajo las condiciones reales del lugar donde se llevó a cabo. Dicho de otra manera, cuando se llevan a la práctica acciones para lograr el propósito que previamente se alcanzó bajo condiciones ideales y éste se consigue bajo las condiciones reales existentes, los recursos puestos en función para ese fin fueron efectivos.

Lo que anteriormente quiere decir es que efectividad es relativa a completar los objetivos mediante condiciones reales y esperadas, y resulta siendo los mejores resultados.

Según Rincón (2001) la efectividad se define como el logro de exitoso de objetivos establecidos. Es el grado en que se satisfacen las necesidades del cliente.

Para continuar hay que definir lo que es el bienestar universitario, La ley 30 de 1992, en su artículo 117, define el bienestar universitario como:

Un conjunto de actividades orientadas al desarrollo psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Así bienestar debe configurar un conjunto de condiciones y medios que le permita a la comunidad universitaria desarrollar su actividad académica de la mejor manera posible.

De lo anterior destaco que en algunas instituciones a lo que se llama Bienestar Universitario, también tiene otras denominaciones como “bienestar Estudiantil, etc., pero que su objeto social sigue siendo el mismo mencionado y estipulado por la Ley 30 de 1992.

Ahora si teniendo manejo de lo que es la efectividad y bienestar universitario daremos continuación a la relación existente entre ellas.

La efectividad del bienestar universitario de la Universidad del Magdalena se da en el momento de que los resultados planeados contribuyen al logro de sus objetivos en cada uno de las siguientes áreas del bienestar universitario; servicios de atención a la Comunidad Universitaria en las áreas de Salud (atención médica y odontológica), programas de promoción y prevención, fomento del desarrollo deportivo en lo recreativo, formativo y representativo, fomento y desarrollo cultural y artístico en lo recreativo, formativo y representativo, atención en Psicología, programas de beneficio y equidad.

La calidad de una institución como la Universidad del Magdalena, se puede medir por la efectividad de cada departamento; y si, bien, el departamento de Bienestar Universitario cumple con los objetivos propuestos, entonces estaría aportando gran parte para lograr una excelencia académica. Perea (2000) dice acerca de la calidad académica:

La calidad académica no es una abstracción, sino un referente social e institucional y sus resultados tienen que ser analizados, no solo en términos cognoscitivos y conductuales, sino en cuanto a la producción, y como dan respuestas a las universidades planteadas por el cargo social

El bienestar universitario ejerce una labor que pone en práctica el propósito de brindarles recursos a los estudiantes, para el desarrollo individual de sus competencias, y se constituye como uno de los elementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com