ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER EN FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN BIENESTAR UNIVERSITARIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

EL PODER EN FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN BIENESTAR UNIVERSITARIO

Por: Maria Elena Arroyave Alzate

Para la reflexión que pretendo realizar, elegí a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario de la Universidad EAFIT ya que es la organización donde actualmente me desempeño como Analista de Gestión por Procesos desde hace año y medio y además de esto, soy egresada de esta Universidad como Ingeniera de Procesos y actualmente me encuentro adelantando estudios en la Especialización en Gerencia de la Calidad.

La Dirección de Desarrollo Humano - Bienestar Universitario, es un proceso de apoyo para la Universidad EAFIT, brindando programas y servicios a la comunidad Universitaria, que contribuyen a su calidad de vida principalmente. Actualmente se tiene implementado un modelo de Gestión por Procesos el cual ha generado un alto impacto dentro de la Universidad y en la labor diaria de Bienestar.

Analizando la organización, se puede evidenciar una combinación entre cinco de las sietes escuelas de administración estudiadas. Notándose principalmente la escuela de la administración científica, la escuela de la teoría clásica de la organización, la escuela conductista, la ciencia de la administración y el enfoque de sistemas.

Teniendo en cuenta las anteriores teorías de la administración, las metáforas que de igual forma se evidencian en Bienestar son:

La metáfora de la maquina: La Dirección funciona como un gran engranaje, donde todos los procesos están interrelacionados.

Metáfora de la visión: La Dirección ha establecido y publicado su misión, visión, política y objetivos de calidad.

Metáfora ecológica: Basada en un contexto laboral, buscando el Bienestar de los empleados de la Dirección.

Metáfora del organigrama: Se tiene definido una estructura definida y el poder jerárquico igualmente para la toma de decisiones.

Metáfora de la política: El poder y la autoridad para la toma de decisiones están definidos y centralizados.

Dentro del contexto de Bienestar Universitario, se identifica a la Coordinación de Gestión por Procesos como uno de los procesos que la componen y ha guiado y liderado la implementación del modelos de procesos al interior de la Dirección, adicional que ha sido muy importante y estratégico el aporte y compromiso de la Alta dirección ya que está comprometida con la Gestión de Calidad y facilita el avance y gestión de cada uno de los procesos, teniendo muy claro y resaltando que la implementación de este modelo por Procesos se inició por convicción y no buscando el fin inicial de una certificación o para dar respuesta a un este externo específico, lo que ha permitido y ha promovido la implementación y mejora continua de un sistema de gestión de calidad en un grado de madurez alto en el que se ha visto comprometida el personal de toda la Dirección y el cual hasta la fecha ha generado grandes resultados, evidencia de ello es que se ha replicado a las otras dependencias de la Universidad EAFIT.

Y resaltando ese compromiso de la alta dirección descrito anteriormente, me dedicaré a analizar el poder del Coordinador de Gestión por Procesos en el liderazgo y Dirección de este proceso, en el cual se evidencia un estilo de liderazgo vivenciado de forma democrática orientada al logro, pues las decisiones que toma, pasan primero por un filtro de consenso estimulando la participación, aunque la disposición final recae categóricamente en el. En este caso analizo que cuando se inició con la implementación del modelo de procesos, el estilo de liderazgo estaba basado en sus inicios en mandar, y luego a medida que se iba evolucionando en el mismo y comprometiendo a los empleados en este nuevo modo de trabajar, se les persuadía, luego se les apoyaba hasta llegar al nivel que actualmente se tiene y es el estar delegando constantemente mostrando este un nivel de madurez significativo.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com