ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre Lecturas Pensamiento Geografico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

Para comprender mejor los temas de la Geografía, es necesario conocer más acerca de su historia y de como el hombre creó métodos para medir las distancias, las latitudes, longitudes, la velocidad y las incógnitas derivadas del descubrimiento de la esfera de la tierra.

El autor muestra una perspectiva de como él se imaginaba que fuera el traslado de un lugar a otro en un vuelo de México-Paris con respecto a la orientación y la latitud de 45° hacia el este, donde pensó que con fijar un destino de manera recta alcanzaría el rumbo de una manera constante; sin embargo al mantener la constante dirección de 45° el avión en lugar de dirigirse a su destino este se alejaba, ya que como menciona en la lectura la tierra es redonda, provocando que con la dirección de forma constante iba alejándose 45° acercándose a los polos, de esta manera se podría deducir que la manera de ir viajando tendría que ser de manera un ángulo oblicuo. Cuanto más se acercaba hacia los polos el avión, más cercanos se encontraban los meridianos.

Meridianos: Los meridianos son los semicírculos máximos del geoide terrestre que pasan por los polos, líneas imaginarias que sirven para determinar la hora.

Estas incógnitas surgieron en los navegantes en la antigüedad, desde Tolomeo, quien fuera cartógrafo, astrónomo; aun sabiendo que la tierra es redonda, no podía decir a ciencia exacta sobre distancias entre continentes como su ubicación, estas incógnitas fueron revelando conocimientos indispensables para la navegación y la ciencia, precursores en navegación, en la expedición de Cristóbal Colón se convirtieron en expertos en astronomía, geometría y trigonometría.

Desde la navegación de estima, donde su principal forma de medición fuera la brújula y el reloj de arena dando valores estimados de distancias, tiempo de los viajes recorridos, llevando bitácoras de navegación tomando como referencia el punto máximo del sol como principal método de medición de la dirección, así como la velocidad la median arrojando un corcho desde la proa hasta la popa.

La latitud se media con la distancia del objeto hacia el horizonte, con respecto a la estrella polar, si bien no hubiera forma de observar la estrella se tomaba como referencia el punto máximo del sol a medio día.

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.

La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo ° inmediatamente arriba y a la derecha del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y '' que significa segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas:

• Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada.

• Añadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningún signo antes del número -norte- y negativos, con un signo menos ó – antes del número en el -sur-.

La longitud se medía conforme la hora en dos distintos lugares, ya que las horas del día es igual a 24 y la rotación de la tierra es de 360° se dividían estos grados dando una longitud de 15° por cada hora trascurrida.

La longitud, abreviada long., en cartografía, expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0° (es decir el meridiano base) medida a lo largo del paralelo en el que se encuentra dicho punto, una circunferencia cuyo centro es la intersección del eje de la Tierra con el plano del citado paralelo

¿Pero por qué Colón perdió el rumbo del viaje? Si el plan fuera llegar a China, la navegación dejo de ser un arte para convertirse en una ciencia, si bien los navegantes tenían conocimiento de las distancias y tiempos del mar mediterráneo desde tiempos ancestrales, estas mediciones resultaban erróneas al tratar de descubrir nuevos rumbos para llegar a sus destinos. Conforme fueron aventurándose y tomando nuevos registros dieron como consecuencia nuevos descubrimientos no solamente en el descubrimiento de América y el nuevo mundo si no también nuevos conocimientos en la ciencia de la navegación.

De esta forma comprendí que para conocer una ubicación no solamente podemos hacer uso de la tecnología, simples matemáticas nos pudieran dar ubicaciones, direcciones como lo hacían los antiguos navegantes. Estos fueron los primeros inicios de la ciencia como metodo de navegacion dando como resultado una nueva forma de navegación.

Los modernos navegantes tenían métodos peculiares para posicionar la ubicación del barco en movimiento, utilizaban radares y satélites, que a diferencia del pasado, tomaban registro, hacían cálculos mentales tomando como referencia las estrellas anotándolos en cartas marinas, de esta manera sus viajes solían ser cortos y seguros, debido a que existían una serie de procedimientos para no perder el rumbo, hacían referencias de longitud y latitud mediante la estrella polar tomando posición de dos puntos, con una serie de operaciones geométricas daban una ubicación si bien no exacta muy próxima para no naufragar.

Inventos como la ballestilla, la brújula, el catalejo, el cuadrante doble, estos inventados en los años 1600, la ballestilla servía para observar el ángulo entre el horizonte y la estrella polar. El astrolabio quien fuera diseñado por los astrónomos árabes servía como modelo bidimensional del cielo, el sextante inventada por los británicos era un aparato de medición utilizado para medir la latitud con una gran precisión, quien fuera este invento el predecesor a la ballestilla.

Los marinos utilizaban además de la brújula un invento que revoluciono la exploración náutica debido que daba dirección por medio de unas agujas imantadas que señalaban el norte, con estas herramientas los capitanes llevaban una bitácora en la cual tomaban registro de todas las actividades marítimas para futuros viajes.

Una manera práctica de identificación de las travesías de los navegantes era basado en los mapas, forma simplificada de representar la información de la superficie terrestre, de manera total o parcial. Sus características principales son la capacidad de lectura para su comprensión se debe de contar con un título, simbología, escala, fecha de elaboración, dependencia elaboración, equidistancia entre curvas de nivel. Los mapas además deberán ser legibles, ser expresivos que sean estos mismos una visión de lo que quieran representar,, por otro lado deben contar con una precisión ya que su grado de exactitud tendrá que ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com