ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión personal

Para recorrer este camino se hace de vital importancia despejar la discusión sobre los accesorios educativos y centrarla en las relaciones que se juegan en la intimidad entre estudiantes, docentes, conocimiento y “realidad social” en el espacio pedagógico como elemento constructor de mediaciones entre el conocimiento y el estudiante. La realidad aparece como problema del cual aprender. Los problemas y las necesidades de la sociedad permiten poner en diálogo al docente y al estudiante en la producción de conocimiento para la transformación de la misma.

El sujeto educable vive en una continua pugna entre la mirada propia y la que le ofrece la escuela, que tiene una visión científica pero vinculada a un modo determinado de producción aliado con el sistema político imperante, bajo esta premisa la escuela no cumple su función transformadora porque condiciona al individuo a crear relaciones de dependencia y adaptación al sistema negando su autonomía y criticidad. En este sentido ese transcurrir mismo del sujeto conlleva a la reflexión de la palabra vinculada a la acción como principio ético, pues la palabra por si sola es impotente y la acción por sí sola es estéril, la coherencia entre la palabra y la acción genera autenticidad y validez en los procesos, facilita la aprehensión y motivación en los estudiantes respecto a la generación de nuevas subjetividades.

El o la docente debe volver sobre la participación del estudiante con una mirada reflexiva que de cuenta del sentido humanista del conocimiento, donde el sujeto se reconoce así mismo y a sus semejantes en relación de dependencia personal y cultural de modo que ningún conocimiento deje de lado el sentido del lazo social porque en muchas ocasiones se pone en evidencia el predominio de una razón instrumental elaborada sobre el cálculo de los beneficios materiales que, en nuestro contexto, ha sido heredada desde la conquista, dejando por fuera ese sentido de lo social.

Distinto sería, si lleva implícita la construcción del conocimiento desde la confrontación de los distintos saberes que confluyen en el espacio escolar de tal modo que se de tanta importancia y pertinencia al saber que porta el estudiante como al saber escolarizado que tiene el docente. En esta relación se evidencian los distintos juegos de lenguaje que se trenzan en el aula de clase, donde lo ideal es que no prime uno de los saberes sino que prime la multidiversidad.

De ahí la posibilidad de discusión de las preguntas esenciales sobre lo que significa ser un sujeto histórico que pertenece a una cultura, que se orienta hacia unos futuros posibles que ella le permite vislumbrar, que se enfrenta a unos problemas de orden ciudadano, político, familiar, que debe solidaridad con sus semejantes y que entiende que actuar, pensar, sentir, intuir es decisivo para el destino común de la colectividad. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com