ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma A Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Hechos

inferencias

Opiniones

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, plantea algunas limitantes a internet como censurar contenidos, la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas bajo el argumento de la seguridad y que acotan el principio de neutralidad, de acuerdo con especialistas en derechos digitales.

A pesar que los parlamentarios mexicanos retrasaron para junio la discusión de la reforma de telecomunicaciones -que permite al Gobierno censurar publicaciones en Internet, entre otras cosas- la discusión pública se da a diario entre los mexicanos que se oponen a esta ley.

La corresponsal de teleSUR en México, Paula Mónaco, informó: “los legisladores mexicanos pospusieron para junio el tratamiento de las normativas más polémicas de este Gobierno: la reforma energética y la reforma de telecomunicaciones”.

Esto es una decisión sumamente criticada, ya que estos temas de interés público se discutirán durante el Mundial de Fútbol, lo que podría generar distracción en la población.

Mónaco señaló: “en los últimos días el mandatario mexicano ha insistido sobre la libertad de expresión, sobre la liberta de prensa, y ha estado diciendo que su Gobierno está dispuesto a respetar los Derechos Humanos de los mexicanos”.

La periodista opinó también:“uno de los artículos más polémicos de esta reforma de telecomunicaciones es la censura en Internet, ya que el Gobierno estaría habilitado para suspender publicaciones en la red y bloquear señales en manifestaciones, ya que este sistema se usa mucho para denunciar violaciones en estas manifestaciones”.

En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una polémica reforma de ley en materia de telecomunicaciones, que contó con el respaldo de cuatro fuerzas políticas. Desde entonces, en México se han contabilizado decenas de manifestaciones en contra de las políticas implementadas por Peña Nieto.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México ha mantenido adelante desde el año pasado, protestas en defensa de la educación pública y en rechazo a las reformas educativas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.

También, se ha rechazado la reforma energética promovida por Peña Nieto, que fue declarada constitucional el pasado 18 de diciembre. Su entrada en vigor abre a la inversión privada nacional y extranjera el capital energético de México, especialmente el petróleo.

Luis Fernando García (@tumbolian), activista y abogado especializado en derechos digitales, y quien ha llevado el caso de censura en contra del sitio #1DMX, así como el consultor independiente Israel Rosas (@irosasr), consideran que la atención puesta sobre la regulación a las televisoras y Telmex puede permitir que en el Congreso pasen sin discusión y suficiente análisis la nueva regulación que se propone a internet.

Por ejemplo, el artículo 197, fracción VII, de la iniciativa plantea que la posibilidad que los concesionarios suspendan la red de internet en determinadas áreas y eventos: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com