ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

En el año de 1984, se inició una transformación de las comunicaciones en México, llegaron compañías trasnacionales ofertando servicios de telefonía local y larga distancia a mejores costos, algunas de estas fueron A &T, Avantel solo por mencionar algunas.

La privatización de Teléfonos de México se lleva a cabo en 1990.

Se abre la competencia de telefonía de larga distancia entre los años 1994 a 1997

Nace en el año de 1996 Cofetel, como órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

1995: Reforma Art. 28 Constitucional párrafo cuarto régimen de permisos y concesiones sobre vías de comunicación. Además se publica la Ley federal de Telecomunicaciones.

1997: México suscribe compromisos ante OMC para prevenir subsidios cruzados y acaparamiento de recursos esenciales.

En contraste, desde agosto de 1997, la Comisión Federal de Competencia emitió una declaratoria de dominancia respecto de un concesionario en los mercados de telefonía local, interconexión, larga distancia nacional, larga distancia internacional y transporte interurbano de datos (Resolución AD-41-97 del 4 de diciembre de 1997). La resolución de la Comisión fue anulada en tribunales federales en tres ocasiones (Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, expedientes 721/2000, 493/2003, 473/2006). El resultado final fue la anulación de la declaratoria, para iniciar nuevamente el proceso en 2007, mismo que terminó con cinco nuevas declaratorias de dominancia (Resoluciones DC-002-2007, DC-003-2007, DC-004-2007, DC-005-2007), que a la fecha no han podido ejecutarse debido a que se encuentran

Con fundamento en los artículos 7 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a iniciativa de reforma en el pacto por México de acuerdo con un el grupo parlamentario de los partidos políticos PRI, PAN y PRD.

El 2 de diciembre de 2012, se firmó el pacto por México, como acuerdo político, creando la necesidad de concretar acciones y reformas que requiere el país, en dicha reunión se coincidió en la necesidad de legislar en materia de difusión de telecomunicaciones a fin de garantizar su función social y modernizar al estado y la sociedad, mediante tecnologías de información y comunicación, asi mismo para fortalecer las facultades de la autoridad en materia de competencia económica.

En México solo existían compañías monopolizadas como son tv azteca, televisa, mvs, además de cadenas radiodifusoras y Telmex quienes acaparaban el total de la población a nivel nacional con posibilidades de algún servicio, no existiendo competitividad ya que eran la única opción existente que prestaba dichos servicios.

Con la reforma se menciona que será un punto de quiebra para el país, porque dejara de favorecer un pequeño grupo de concesionarios, quienes han visto crecer sus fortunas en grado superlativo, afectando a los consumidores con altos precios por el servicio y pésimos contenidos de las empresas antes mencionadas.

PROBLEMÁTICA y MARCO LEGAL.

Durante el proceso de desarrollo de los países ha permitido que el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones se lleve a cabo de manera acelerada, fortaleciendo el crecimiento y la productividad, a la vez que es pieza esencial en el desarrollo de la democracia y en el acceso a la cultura, la educación, la salud, y en general al ejercicio pleno de los derechos humanos.

Sin embargo el desarrollo tecnológico y el acelerado crecimiento que ha venido registrando los altos volúmenes de tráfico, conllevan a la actualización, y derogación del marco legal que rige al país.

l 24 de marzo del 2014, el presidente de la república, envía a la cámara de senadores del H. Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto por el que se expide la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, y la ley del sistema público de radiodifusión en México, con esto se reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Dicha iniciativa emana de la reforma constitucional de los artículos que a continuación se mencionan.

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com