ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma En Materia De Telecomunicaciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión desarrollaré un ensayo breve acerca de lo que hoy en día enfrentamos y vivimos en México, un país personalista donde cada quien ve por su propio beneficio sin importar las cosas y situaciones en las cuales estamos rodeados y enfrentamos día con día.

Es por ello que el objetivo de este ensayo es informar indicios, objetivos, y algunas consecuencias acerca de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, presentada el 2 de diciembre de 2012, por “Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidente Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática, firmaron el Pacto por México”. (sipse.com, 2013)

Posteriormente, “El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, en la que destacan seis principales ejes” (Presidencia de la República, 2014)

Uno de los cinco grandes acuerdos de la Reforma en materia de Telecomunicaciones es la generación de condiciones para el crecimiento económico, los empleos y la competitividad, el cual a su vez contiene dos acuerdos: Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos; y garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.

DESARROLLO

Antes de desarrollar ciertos puntos importantes del tema primero debemos preguntarnos ¿Qué es la Reforma en materia de Telecomunicaciones? No es nada más que una Reforma Constitucional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la que se destacan seis principales ejes dentro del marco de los acuerdos y compromisos marcados en el Pacto por México; sin mencionar que, “se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 Y 105 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de telecomunicaciones”. (Secretaria de Gobernación, 2013)Los seis ejes de la Reforma de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia económica expresan una posición en la que el Estado Mexicano asume su responsabilidad constitucional relacionada con la Rectoría del Estado en esta área tan importante. Todos los mexicanos debemos proponer para la integración de la Agenda Digital Nacional, con la cual se debe promover la alfabetización digital de miles de mexicanos que no manejen las TIC´S. Después, la Reforma en materia de Telecomunicaciones fue aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2013 y por el Senado de la República después de 5 días. El 22 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional. Luego, fue promulgada por el Presidente de la República el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

La Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones tiene tres grandes apartados: “1.La ampliación de los derechos de los mexicanos” (Presidencia de la República, 2013); “el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información” (Presidencia de la República, 2013) y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha. “2.Una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal” (Presidencia de la República, 2013); “la adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general” (Excelsior, 2014), para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos. “3.Se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión” (Presidencia de la República, 2013); “la generación de condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso” (Presidencia de la República, 2013), lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Surgieron consecuencias como: peleas, demandas legales, fusiones de Televisa y TV Azteca para formar un frente único en contra de Telcel y Telmex; sabotajes políticos ante cualquier inicio de licitar nuevas cadenas de televisión abierta y un gobierno débil y maniatado, fueron los indicadores que nos hicieron comprobar que estos personajes eran los que decían y determinaban cómo eran las reglas de su juego, a pesar de estar trabajando sobre un bien público y patrimonio de la nación. Esto fue por causa de la declaratoria hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la cual “implica que cerca de 30 compañías relacionadas con esos dos grupos serán parte de “una regulación asimétrica con obligaciones y restricciones” que busca garantizar la competencia en ambos mercados”. (Excelsior, 2014)

En otras palabras se establece que las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en la radiodifusión y telecomunicaciones bajo un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las redes de telecomunicaciones.

No solo se trata de los medios de comunicación, de las empresas y de las leyes, ahora como sociedad tenemos que asumir la responsabilidad de exigir mejores servicios, de cambiar de proveedor si hay mejores ofertas y mayor calidad, de experimentar las nuevas tecnologías y, sobre todo, dejar de pensar que todo lo que pasa en el mundo es lo que dice Televisa, TV Azteca o cualquier otro medio.

CONCLUSIÒN

En conclusión la Reforma en materia de Telecomunicaciones busca principalmente regular y mejorar las concesiones de televisión, radio y banda ancha para acelerar la competencia en estos servicios y por el otro lado abrir nuevas concesiones, es decir, que se busca que haya una mayor oferta de canales de televisión, estaciones de radio y más empresas que las administren con la finalidad de reducir prácticas monopólicas (que más empresas ofrezcan estos servicios). Nos lleva a una cobertura universal, mejora para los mexicanos y tener mayor calidad en servicio y contenidos de información realmente importante para el país.

Yo estoy de acuerdo en abrir un canal de Televisión abierto exclusivo para el Gobierno Federal ya que solo existe para televisión privada, y por otra parte pretenden que se desincorporen parte de los grandes capitales de empresas como TELMEX TELEVISA y TV AZTECA como activos para que la competencia sea más justa.

Sin duda alguna esta Reforma da mucho de qué hablar puesto que las empresas muestran inconformidad ya que perderán mucho dinero con esto y tendrán menos campo en el ámbito laboral.

Nosotros como futuros administradores públicos y politólogos debemos informarnos sobre los cambios y modificaciones que sufren las leyes y analizarlas de manera crítica y objetiva no solo para estar informados sino para formarnos nuestro propio criterio sobre la situación y el rumbo del país.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »