ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA EDUCATIVA

El gobierno federal a llevado a cabo una campaña por los medios de comunicación, para tratar de convencer a los maestros de nuestro país y a la sociedad en general, los cuales se pueden ver en la pagina de “Pacto por México” acerca de los beneficios de la reforma educativa que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.

Lo que me llama la atención es que, el documento no está firmado por el Congreso de la Unión, sino por el Pacto por México. Y hablando de los spots a favor de la reforma. En el mensaje se explica por qué fue promovida la reforma, qué supuestos beneficios traerá, para qué se crea el Servicio Profesional Docente y por qué dar autonomía de gestión a las escuelas.

pero al contrario, la Reforma Educativa no tiene un proyecto educativo explícito. No veo en ella algo que nos indique hacia dónde se quiere encaminar el terreno pedagógico ni cómo resolver los principales problemas del sector.

Lo que se aprobó no es una reforma educativa, sino una reforma laboral y administrativa disfrazadas. Su objetivo es que el Estado arranque al SNTE la conducción de la educación pública, y que los maestros pierdan un derecho adquirido: la estabilidad en el empleo.

Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, advierte que los maestros deben estar controlados y rendir cuentas sobre la base de exámenes estandarizados, cuyos resultados deben servir para premiarlos a ellos y a las escuelas con estímulos económicos, si los resultados son buenos, o castigarlos con el despido, si son malos.

A lo que los profesores inconformes con la reforma educativa dicen estar dispuestos a ser evaluados, uno de los aspectos clave de la propuesta impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque se oponen a que la evaluación implique que puedan ser sancionados con la pérdida de sus plazas.

Lo que México necesita con urgencia, es un sistema de evaluación docente basado en estándares, recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño. A lo que también, si un docente no rinde ni muestra un buen desempeño a pesar de los apoyos en su conocimiento, prescindir de ellos permanentemente.

El pacto afirma que el Servicio Profesional Docente fue creado para reconocer los méritos de los maestros y asegurar “que accedan a las plazas docentes con base en su esfuerzo y desempeño personales”. Y que servirá para que los profesores, directores y supervisores tengan estabilidad y condiciones equitativas en su promoción laboral. Habrá reglas claras, justas y transparentes que estimulen la profesionalización de los profesores, “asegurando y promoviendo sus derechos”.

Pero la afirmación es totalmente falsa. Lo que la reforma “legaliza” es la posibilidad de despedir a maestros y directores que cuentan ya con una plaza de base definitiva, si no obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. La permanencia en el empleo está en entredicho.

El Pacto por México nos dice que la autonomía de gestión facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean eficazmente utilizados, garantizando la gratuidad de la educación pública.

Y lo que en verdad es que, la legislación abre la puerta para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas, de las cuales los mismos alumnos paristas están en desacuerdo y promueven en base a su erradicación, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. La cual será la privatización.

Las expresiones de descontento entre el magisterio contra la reforma son cada día más evidentes. Los docentes no se tragan los cuentos que difunden las campañas publicitarias del pacto. Se anuncia ya la batalla por la legislación secundaria. Y que en estos meses hemos visto cómo la inconformidad crece, y que como ellos dicen “La Lucha Sigue y Sigue”

Siendo el Servicio Profesional Docente es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com