ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica, Impacto Y Beneficioos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la reforma energética?

A pesar de que es un tema incluido en el Pacto por México, el Partido Acción Nacional presentó su propia iniciativa al Congreso, en la que permitiría la apertura de Petróleos Mexicanos a capital privado en exploración y producción de hidrocarburos.

En el PRD no apoyarán una reforma constitucional que permita la privatización de la paraestatal y optan por realizar una consulta ciudadana.

La iniciativa de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto buscará modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para romper el monopolio en la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo de la propuesta.

Peña Nieto propondrá a los legisladores el establecimiento de contratos de producción compartida en petróleo. Los contratos mayoritariamente serían administrados por reguladores gubernamentales.

En los artículos 27 y 28 se establece que corresponde a la nación el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible; y que tratándose de esos minerales no se otorgarán concesiones ni contratos, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

¿Qué impacto tiene esta reforma?

En el ambiente se percibe una gran esperanza sobre el posible impacto que pudiera tener esta reforma sobre el futuro económico. Aunque hay algunos analistas que opinan que la expectativa esta sobrevendida y que el efecto será mínimo, hay otros como Agustín Carstens que ve crecimientos futuros del 5% anual. En algunas regiones del país la expectativa de bonanza está desatada, por las posibles inversiones que pudieran darse como consecuencia de contar con un gasoducto, o por las posibles reservas de gas o petróleo de lutita en la región.

Tomando como referencia el índice de la Bolsa, la reacción del mercado financiero fue nula. El índice bajó 0.02% en la jornada del viernes pasado. Es muy probable que el efecto inmediato estaba ya totalmente descontado. Pero ¿qué podemos esperar realistamente en base al análisis?

En Actinver vemos cinco posibles tipos de efectos: a) Los que tienen que ver con la competitividad de nuestra economía, b) Los que tienen que ver con la inversión productiva y que tienen impactos en el empleo, el crecimiento económico y en el mercado cambiario, c) Los que tienen como consecuencia el aumento en la disponibilidad y la diversidad de recursos energéticos y también de las reservas de recursos no renovables, d) Los que tienen que ver con el impacto en la ecología, e) Los que tienen que ver con las finanzas públicas.

En cuanto a la competitividad, la mayor oferta de recursos energéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com