ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

REFORMA ENRGETICA

La iniciativa de reforma constitucional en materia de energía tiene como objetivos:

-Crecimiento económico: México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de una mayor inversión y la generación de alrededor de medio millón de empleos adicionales para 2018 y de 2 y medio millones para 2025, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

-Mejora en la economía familiar: La reforma permitirá reducir el precio de la electricidad y el gas, tanto natural como licuado de petróleo. La disponibilidad de gas natural más barato permitirá contar nuevamente con fertilizantes nacionales a un mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

-Desarrollo incluyente: El acceso a la energía permitirá democratizar la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país. Además, el Estado contará con mayores recursos para combatir la pobreza.

-Seguridad energética: Se debe aprovechar la disponibilidad de energía primaria en el territorio nacional para lograr la procuración continua, diversificada y económica del suministro energético para ésta y las siguientes generaciones.

-Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera y eléctrica: Dotarle de nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio energético nacional.

-Sustentabilidad y protección del medio ambiente: Es posible mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias.

La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para llevar a cabo la modernización de la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. La iniciativa contempla también cambios al Artículo 28 de la Constitución, con el objetivo de permitir, bajo la tutela del Estado, que Pemex y/o particulares lleven a cabo actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

II. Reforma al sector hidrocarburos

El sector hidrocarburos se conforma por las actividades de exploración y extracción, refinación, petroquímica, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público. El diagnóstico del sector hidrocarburos se divide en dos secciones:

a) Necesidad de complementar el esfuerzo de Petróleos Mexicanos (Pemex)

b) Necesidad de apuntalar la soberanía energética del país.

a) Necesidad de complementar el esfuerzo de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Pemex es la empresa número uno del mundo en producción de crudos pesados en aguas someras (zona marina con profundidad de menos de 500 metros).

Así como Pemex, las empresas petroleras se especializan; ninguna es experta en todo tipo de yacimientos y en todo tipo de hidrocarburos. Algunas empresas tienen especialidad en aguas profundas (zona marina con profundidad entre 500 y mil 500 metros) y ultra profundas (zona marina con profundidad mayor a mil 500 metros), otras en rocas de lutitas (rocas con alto contenido de gas y petróleo, que requieren de procesos mecánicos de fractura para liberarlos, denominadas shale (en Inglés), también, por ejemplo, están las que se especializan en campos en tierra y maduros (campos produciendo, que han perdido la presión original).

En las últimas décadas, gracias al desarrollo tecnológico, la industria petrolera ha crecido significativamente en complejidad y en diversidad. Es en este contexto que las empresas petroleras han tenido que especializarse.

Dado que México tiene potencial en los distintos tipos de yacimientos, no se le puede pedir a Pemex que, sin el apoyo de otras empresas petroleras, desarrolle con oportunidad y eficiencia todo tipo de yacimientos de hidrocarburos en territorio nacional. Ninguna empresa del mundo lo podría hacer y de hecho, ninguna lo hace. Obligar a Pemex a mantener el esfuerzo de inversión en aguas someras y, al mismo tiempo, exigirle desarrollar yacimientos en aguas profundas, de gas y petróleo de lutitas, así como los campos maduros, implica desaprovechar sus fortalezas y desviar recursos que podrían destinarse a los proyectos más rentables del país, como los yacimientos en las aguas someras del Golfo de México. Pemex estima que cerca de 40% de los recursos prospectivos convencionales del país (recursos que se espera descubrir) aún se encuentran en las cuencas del sureste, en tierra y aguas someras. Asimismo, 69% de las reservas 2P del país (suma de reservas probadas y probables, y que constituyen recursos ya descubiertos) se concentran en dichas cuencas.

El marco constitucional vigente obliga a Petróleos Mexicanos a ejecutar, por su cuenta y por encima de sus capacidades, todo tipo proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como a asumir todos los riesgos asociados a los mismos. Esta situación ha limitado el desarrollo de las competencias de Pemex, impidiéndole detonar todo el potencial que aún se tiene en aguas someras, sin lograr a su vez, un desarrollo significativo de las nuevas fuentes de riqueza que ofrece el país como lo son las aguas profundas, el gas y petróleo de lutitas, y los campos maduros. Por ello, a pesar de que el Estado ha destinado a Pemex presupuestos de inversiones cada vez mayores, la producción de hidrocarburos no ha podido revertir su tendencia decreciente. La caída en la producción ha sido compensada por un entorno favorable de precios, como se muestra en la siguiente gráfica.

• Transferencia tecnológica

Aguas profundas

Tratándose de aguas profundas, la actividad que involucra el mayor desarrollo tecnológico no es la perforación de pozos, sino el diseño y construcción de la infraestructura submarina de producción. La infraestructura necesaria para poner en producción un campo a más de 2 mil metros de tirante de agua es sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com