ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA ENERGÉTICA

El proyecto de ley de la reforma energética marca como principales ejes estratégicos:

• Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera: Dotarle de nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio petrolero nacional.

• Crecimiento Económico: México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de mayor inversión y generación de más empleos, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

• Desarrollo Incluyente: El acceso a la energía permitirá democratizar la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país.

• Seguridad Energética: Se debe aprovechar la disponibilidad de energía primaria en el territorio nacional para lograr la procuración continua, diversificada y económica del suministro energético para ésta y las siguientes generaciones.

• Transparencia: Garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a la información sobre la administración del patrimonio energético nacional.

• Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente: Es posible mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias.

Dichos ejes serán impulsados por el modelo propuesto, que comprende dos esquemas;

1) Contratos eficientes para la exploración y extracción celebrados con el Ejecutivo Federal,

2) participación de terceros en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, a través de autorización expresa del Gobierno Federal. que esta reforma incluye:

Ahora bien dicha propuesta explica cada uno de los esquemas, partiendo con:

a) Eliminar la prohibición de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos.

Comienza por explicar que el petróleo de fácil acceso se está agotando y cada vez son mayores los desafíos que se enfrentan para su explotación, entre ellos altos riesgos, grandes inversiones, alta capacidad operativa y la necesidad de recursos tecnológicos cada vez más desarrollados.

En el contexto actual, la imposibilidad de que la Nación pueda aprovechar en sus actividades de exploración y extracción, la participación de particulares, a través de contratos, los cuales podrían aportar precisamente las altas inversiones requeridas, los recursos tecnológicos y la experiencia, así como compartir riesgos, constituye una barrera injustificada que la coloca en desventaja respecto de los demás operadores y que le impide aprovechar en forma óptima sus propios recursos en beneficio de los mexicanos.

Por ello, se propone eliminar del artículo 27 constitucional la restricción incorporada en

1960, que le impide al Estado la utilización de contratos en sus actividades de explotación de hidrocarburos, es decir, en su extracción del subsuelo para su aprovechamiento. En este punto es preciso ser claros. La propiedad de los hidrocarburos del subsuelo es y seguirá siendo de la Nación, por lo que su explotación seguirá estando a cargo de la

Nación y en su beneficio, por tanto se conserva la prohibición de otorgar concesiones que confieran derechos sobre nuestros recursos naturales a los particulares.

La eliminación de dicha restricción, generará un marco constitucional idóneo para que, conforme más convenga a los intereses de la Nación, el Estado pueda aprovechar las aportaciones de terceros para complementar a sus organismos, como lo es Petróleos

Mexicanos, a través de contratos eficientes que alineen los incentivos de los contratistas con los del Estado, en las actividades inherentes a la exploración y extracción de dichos recursos.

Es decir justifica la participación del sector privado para así ayudar a la extracción del petróleo, y de igual forma el acceso de éstos a los contratos tiene como consecuencia que 4esto sean los beneficiados con la extracción, ya que la propuesta habla de que será un contrato, como ya se sabe en un contrato ambas partes tienen derechos y obligaciones, también tienen beneficios y riesgos, pero dichos beneficios serán compartidos por lo que parte del hidrocarburo no beneficiara a todos los mexicanos ya que dicha inversión de terceros puede ser de extraños y de nacionales y siendo así los beneficios serán repartidos de la manera en que quieran y no necesariamente se quedarán en el país.

A menos que el estado en su calidad de contratante y al postular las clausulas de los contratos obligue al contratante a que acepte las condiciones de beneficiar más a el estado mexicano, sin embargo en un mundo en constante competencia y con intereses subjetivos de ganar es difícil que las ganancias o los riesgos sean del todo compartidos.

Por otra parte los contratos los justifica para el impulso de una mejor explotación del petróleo pero y ¿los otros hidrocarburos?

El mundo es un lugar lleno de cosas desconocidas y día a día se encuentra algo nuevo, la muestra es que nuestro país en su vasta diversidad, tiene más de un hidrocarburo capaz de ser fuente de una energía casi inagotable, por lo que esta reforma al dejar la realización de contratos, permite que cualquiera tenga acceso a dichas fuentes.

Hay energías para las que nuestro país no está preparado ya sea por la falta de capacidad de las personas que estriba en el poco acceso a la educación o por la falta de desarrollo, estoy hablando de la energía nuclear por ejemplo, que es una realidad posible dado a las materias primas con las que contamos, por lo que dichos contratos dan la capacidad a terceros de explotarlos ya sea dentro o fuera de nuestro país.

Si lo hacen dentro, los riesgos son grandes aunque los beneficios de una energía más barata son posibles e incluso es sometido a un criterio utópico ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com