ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma energética


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Reforma energética

Fundamentos y razonamientos que dieron origen a la reforma energética?

¿Por qué la Reforma?

México se encuentra ante una oportunidad histórica. El país tiene la posibilidad de emprender una Reforma Energética, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que México tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético.

Contamos con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y en formaciones de lutitas, de donde se puede extraer petróleo y gas “shale”, como se conoce comúnmente.

En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, está la nueva oportunidad del país.

Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero sobre todo, se necesita una Reforma Energética de fondo.

Hoy, 75 años después de la Expropiación Petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces.

Por eso, el espíritu de esta Reforma recupera lo mejor de nuestro pasado, para conquistar el futuro.

Esta Iniciativa de Reforma Constitucional será primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país.

Por ello, confío en que el debate de esta Iniciativa de Reforma se centrará en cómo sí transformar a México; en cómo sí modernizar nuestro sector energético; en cómo sí cambiar lo que hoy ha impedido avanzar al país.

Con esta Reforma haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional. Es momento de utilizar toda nuestra energía, para mover y transformar a México.

La adecuada extracción y transformación sostenible de los hidrocarburos que pertenecen a la Nación, representa una oportunidad de desarrollo económico, así como un beneficio para todos los mexicanos, ya que se pretende ampliar la oferta energética a precios competitivos. La iniciativa de reforma constitucional que aquí se presenta retoma los fundamentos cardenistas y dará al país un mayor impulso para aprovechar sus recursos energéticos.

Si bien en los últimos años se ha tenido un mayor ritmo de inversión, no se ha traducido en mayor producción. Es decir, se ha gastado más en la búsqueda y extracción de petróleo, pero se ha producido menos. Al respecto, la iniciativa parte de un hecho innegable: el petróleo de fácil acceso se está acabando, tanto en México como en el resto del mundo.

Cantarell, nuestro principal campo, se está agotando. No obstante, México cuenta con reservas probadas para 10 años de producción, ubicadas mayoritariamente en las aguas someras del Golfo de México, en donde Petróleos Mexicanos cuenta con amplia experiencia. Lo anterior da un margen de tiempo suficiente para confirmar la existencia de reservas y recursos prospectivos de nuevos yacimientos, y eventualmente convertirlos en producción. El mayor reto exploratorio será reclasificar los recursos prospectivos, los cuales en su mayoría están localizados en yacimientos de gran complejidad que demandan capacidades de ejecución e inversión que sólo se pueden alcanzar con la concurrencia de diversas empresas petroleras. Además, sería inconveniente que la empresa estatal asuma por sí sola la totalidad de los riesgos inherentes a estas nuevas actividades.

Puntos más importantes de la reforma?

Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas Lázaro Cárdenas: Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”.

Un nuevo régimen fiscal para Pemex: En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.

Reestructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidiarias. La primera, exploración y producción, estará enfocada a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la “transformación industrial”. Con esa restructuración Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.

Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: Se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.

Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura: Con ello, según Peña Nieto, se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como “palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana”.

Que pretende lograr la reforma energética en relación con el petróleo

La inversión y los recursos fiscales que se obtengan de concretarse las reformas propuestas, permitirán a México consolidar un modelo de hidrocarburos sostenible en el largo plazo, pensando en el bienestar de futuras generaciones.

Lograr tasas de restitución de reservas de petróleo y gas superiores al 100%: Significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual volumen de reservas. (No se especifican cuales reservas)

Incrementar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones para el 2018. Hacia el año 2025 se pretende que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com