ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma energetica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

REFORMA ENERGETICA

Realidad o Ficción

Si bien sabemos desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa presidente constitucional de México  e incluso antes de se hablaba sobre una reforma energética la cual estaba siendo planeada para tener un cambio radical, que cambiaría la historia del país.

El presidente en función Enrique Peña Nieto en su discurso sobre la promulgación de la reforma energética en el año 2013 agradeció a los diputados y cenadores de la república así como a las legislaturas locales el haber aprobado dicha reforma y expone a su vez todas y cada una de las mejoras o cambios que dará efecto dicha reforma a favor del fortalecimiento de la soberanía nacional por medio de mayor índice de recursos financieros, inversión privada y tecnología de primer nivel en materia petroquímica , todo esto sin endeudar al país. Dicha reforma promete aumentar la producción de petróleo y gas así como elevar la productividad y competitividad de toda la economía e incluso permitirá que México crezca más rápido un mayor desarrollo y más empleos en todo el país. Todo esto según la reforma energética será parte aguas para obtener para obtener más energía a menor precio coadyuva a favorecer la economía de las familias mexicanas reduciendo el precio de la luz y gas así como la baja de precio en alimentos y permitirá a su vez invertir en la creación de mejores y más baratos insumos para el campo y así poder obtener una mayor producción. Se podrá obtener energéticos más limpios y de mayor calidad y coadyuvar en la responsabilidad ambiental al reducir los índices de contaminación ocasionados por las emisiones de dióxido de carbono etc.

No obstante recalca que todo lo antes mencionado es con visión a largo plazo donde México será un mejor país con mayores oportunidades y será una nueva historia para el país.

Sin embargo podemos notar que las promesas de no aumento al precio de la gasolina así como del gas l.p. y luz no fueron ciertas pues hoy en día los precios principalmente de las gasolinas diariamente están incrementando al igual que todos los productos y servicios. En este punto surge una duda ¿dónde está el beneficio a las familias mexicanas? Es claro que dicha reforma es un fracaso total, que solo beneficia los políticos y directivos de PEMEX así como a las empresas transnacionales que hoy en día podrán importar gasolina a México.

El Dr. Jaime Cárdenas del Instituto de Investigación Jurídica explica en entrevista que la reforma energética modifico el artículo 27 constitucional donde dice que estarán prohibidas las concesiones a empresas o particulares, a su vez el artículo 28 de nuestra carta magna sufre un cambio donde nos menciona sobre las áreas exclusivas de los organismos públicos. Ahora con la reforma el poder ejecutivo federal podrá brindar concesiones a empresas y particulares esto da efecto a que PEMEX “patrimonio de la nación” deja de ser una paraestatal y se convierte en una empresa más como cualquier otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com