ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En relación a la Iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos que entregó recientemente el Poder Ejecutivo Federal en el Senado de la República, en estos tiempos nos preguntamos acerca de quiénes son realmente los actores políticos relevantes y su posible influencia, en el desenlace de lo que finalmente se asumirá en la práctica como el fortalecimiento de PEMEX, o dicho sea de otra manera, la reforma energética que a fin de cuentas se adoptará en nuestro país.

Para ello, deberíamos ser capaces de identificar los distintos conflictos -en la arena política- que se presentan y los que puedan llegar a presentarse alrededor de este tema, junto con los posibles esquemas o rutas claras que nos conduzcan a una sana deliberación. Se puede hablar de planear cómo lograr acercamientos entre los líderes de las distintas fracciones en la Cámara de Diputados y el Senado, y algunos legisladores que han demostrado tener peso y presencia. No obstante, esto nos lleva a plantear varias estrategias, pero no un plan ni una planeación estratégica de la comunicación, para que esto fuese viable necesitaríamos en primer lugar que Pemex estuviese enmarcado en un régimen fiscal adecuado -como empresa pública o privada- con un sindicato abocado estrictamente a lo que le corresponde y limpiar los distintos problemas de corrupción que no han sido saneados.

Una vez que esto suceda, será clarísimo cómo establecer una misión compartida y comunicada con todos sus empleados, los valores de la empresa y todo un planteamiento estratégico para alcanzar una visión -incluso bastante ambiciosa- y establecer en serio algún diagnóstico FODA que permita tener un mejoramiento continuo en todas sus actividades. Existen trabajos interesantes en torno a estrategias de comunicación de las empresas petroleras, uno de ellos -bastante ilustrativo- es el de Margarito Palacios[1] de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde al referirse a las empresas Shell Oil, Amoco Corporation y Chevron Corporation, nos dice que "estas tres compañías petroleras presentan los cuatro aspectos básicos de la comunicación organizacional: formulan comunicaciones esenciales que fortalecen su identidad cultural, desarrollan programas de comunicación estratégica en forma paralela a su estrategia empresarial, hacen un uso efectivo de los distintos medios de comunicación para difundir sus ideas (medios impresos, audiovisuales y electrónicos) y están atentos a la voz del cliente y de la sociedad para anticiparse a los cambios del entorno". Claramente, una buena comunicación organizacional debe de ser el antecedente claro para la aplicación concreta de algún buen modelo de planeación estratégica de la comunicación.

DESARROLLO

La Reforma energética traerá muchos beneficios a nuestro país en parte de la economía, esto se lograra a través de todas las empresas que llegaran a nuestro país con el deseo de implementarse en este.

Uno de los temas de mayor trascendencia en esta reforma es el aumento en la inversión por parte de empresas extranjeras. De los puntos que trae consigo la reforma, es la apertura al 100% de la inversión extranjera para los sectores de afores, seguros, fianzas, burós de crédito y calificadores. Cabe recordar que la inversión permitida actualmente es del 49%.

De los beneficios que podremos resaltar, además de un mayor y más rápido desarrollo, es el de aprovechar los conocimientos, la experiencia y sobre todo la tecnología que las empresas foráneas traerán a nuestro país. Es una oportunidad para que el sector financiero mexicano pueda crecer de manera segura y ordenada cuidando el patrimonio de todos los mexicanos. Pero esto no depende sólo del sector financiero, es también tarea de asociaciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras. (Condusef), el gobierno federal y, sobre todo, es tarea de los mexicanos.

Se tiene que estar atento de que la inversión completa por parte de las empresas extranjeras se adapten a las normas y sanciones mexicanas, todo esto para que haya un beneficio económico tanto para las empresas mexicanas como para el cliente nacional, esto es, cuidar que el capital mexicano se quede en México. Consideramos que esa es la clave; si esto se logra conseguir, México tendrá una economía mucho más fuerte que la tiene actualmente.

La reforma energética representa un gran reto para llevarse a cabo, buscando que sus beneficios lleguen a la mayoría de la población y sea palanca del desarrollo económico del país, todo esto dentro del Pacto por México.

La reforma energética que se pretende aprobar, otorgaría más facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tales como difundir por internet las resoluciones de sanción que emita; regular a los centros cambiarios y transmisores de dinero; ordenar medidas correctivas en materia prudencial, registros contables, estados financieros y cálculo del índice o nivel de capitalización; realizar visitas de inspección, entre otras.

Elimina también el requisito de obtener resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que la inversión extranjera rebase el 49% en sociedades de información crediticia, instituciones calificadoras de valores y agentes de seguros.

Lo que busca este punto de la iniciativa es que los inversionistas extranjeros no abusen, y que haya reglas más claras que eviten un mal funcionamiento de estas entidades financieras del exterior y que cuenten con más facilidades que las nacionales.

La propuesta financiera también incluye una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, con el fin de modernizar al sistema financiero y contar con una actividad más dinámica en este sector.

Lo que se busca es una justa regulación de los grupos financieros y haciéndolos más competitivos e incentivando un mejor servicio a los usuarios.

También sienta las bases para liberar los límites a la inversión extranjera en diversas entidades financieras y autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que coadyuve con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público en la persecución de conductas en materia de prevención de lavado de dinero.

Asimismo, establece que la CNBV difunda en su portal de Internet las resoluciones que emita como consecuencia de la substanciación de los procedimientos administrativos de sanción, así como el nombre, denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com