ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En los últimos meses México ha estado inmerso en un proceso de cambio en la normatividad y regulación de sus leyes, situación que ha sido de gran impacto en las opiniones de dominio público del país, últimamente, según encuestas de carácter popular (vox populi), uno de los temas de mayor discusión en nuestro país actualmente es la política, y todo lo que esta engloba dentro de sus funciones y actividades recientes, fomentando una gran diversidad de opiniones sobre lo que acontece hoy en día con el gobierno del país. Dentro de estas ‘’novedades’’ en el marco gubernamental, esta la creación y aprobación de reformas en materia de educación, economía, energía, etc. que proponen cambios positivos en las leyes actuales, para beneficio de todos los mexicanos, la duda surge en todos nosotros al preguntarnos ¿realmente seremos beneficiados con la aprobación de esta ley o de esta reforma? Esta y muchas otras incógnitas nacen del desacuerdo constante a la política de nuestro país, sumada a la situación actual desfavorable, debido a los grandes problemas sociales, políticos y económicos que se han vuelto inherentes al gobierno del país según expertos en el tema. Por esta razón la credibilidad del pueblo mexicano hacia su gobierno es constantemente expuesta a tela de juicio. Es por eso que es difícil dar un punto de vista positivo y concreto sobre las decisiones del gobierno de la republica, ya que algunas de estas han perjudicado el andar del país hacia un entorno de progreso, o simplemente no se han acatado los principios y normas que se establecen dentro de las propuestas de cambio positivo en la jurisdicción del país.

Hoy en día aumenta el criterio del pueblo mexicano ante hechos de notoriedad internacional, un claro ejemplo es la promulgación y aprobación de la Reforma Energética en México, que ha sido tema de discusión por la población y medios de comunicación. Además de alto impacto en la sociedad empresarial internacional ya veremos porque.

El pasado 7 de Agosto de 2014, después de un año del lanzamiento de la propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y posterior a un meticuloso y arduo análisis de diputados y senadores, la Reforma Energética y sus leyes secundarias quedaron completamente aprobadas y enviadas al Ejecutivo para su promulgación, con lo que se dará luz verde a su puesta en marcha.

DESARROLLO

Con la aprobación de esta reforma se planea una completa restructuración en materia de energía, producción, distribución y utilidad de esta.

Pero ¿realmente esta reforma es de gran impacto? Claro que sí, ya que estamos hablando de un cambio a las políticas establecidas en materia de energéticos los cuales en el país, en su mayoría son provenientes del manejo de hidrocarburos punto de enfoque de la reforma energética.

México a largo de su historia es considerado un país prolifero en cuanto producción de petróleo, numero uno del mundo en la extracción de hidrocarburos en aguas someras (aguas de poca profundidad 500 mts. o menos), en décadas pasadas la producción llego delimitar una oferta suficiente en el mercado para la demanda de exportación y consumo interno del país, pero debido al notorio crecimiento de la población, la demanda de energía aumento y la producción que no pudo crecer se vio insuficiente para abastecer las necesidades del país, por esta razón se vio obligado a importar hidrocarburos extranjeros, los cuales llegaron a ser mayores que la propia producción interna mexicana.

Este de tipo de problemáticas necesitaban una solución urgente ya que si vemos la situación actual de PEMEX y de otras empresas que van en declive de producción, nos damos cuenta de la importancia de crear una solución en la gestión de las actividades de producción y distribución de energéticos.

Ahora bien ¿Qué solución plantea la Reforma Energética? En términos generales la propuesta es la siguiente:

Comenzar con una importante restructuración del sistema energético en México, y en esta se refiere a la modernización y fortalecimiento de empresas mexicanas, además del fortalecimiento del estado sobre la rectoría en la industria petrolera y eléctrica lo que implica la modificación de los artículos en materia de propiedad y energía del país, los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con la intención de aprovechar otras fuentes de extracción de hidrocarburos que generen recursos destinados a la inversión en fuentes de energía renovable.

MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ENERGÉTICO EN MÉXICO.

Una modernización del sector energético implica un aumento en el capital destinado a las actividades de exploración, explotación y distribución de los recursos obtenidos y este aumento se logra a base de exportaciones y la venta al mercado interno para consumo, pero hoy en día la producción de petróleo por ejemplo no cubre la demanda nacional y es necesario importar petróleo extranjero para cubrir dicha demanda, lo cual resulta difícil de creer y en lo personal es crítico ya que México, un país rico en cuencas petroleras y el cual, la base de su economía sea el manejo de este hidrocarburo, es una situación que nos habla de la notable crisis que sufre nuestro país, por esta razón me postulo a favor de esta reforma que para mi maneja bases sustentables para la mejora del sector energético de país.

¿Cómo comenzar a fortalecer este sector? La reforma de forma concisa, propone la introducción de empresas extranjeras como apoyo a las actividades de exploración y extracción de energéticos. Muchas personas y en especial los movimientos de izquierda dicen que esto es privatizar los petróleos, privatizar PEMEX. La reforma lo dice no se vende ni se privatiza según lo expuesto en la constitución. Explico, la intención de la reforma es formar alianzas con empresas particulares que cuentan con la tecnología para la extracción de hidrocarburos en zonas donde la infraestructura mexicana no tiene acceso, un ejemplo son las aguas de más de 1500 mts. de profundidad, México hoy en día no cuenta con los recursos económicos para solventar los gastos que requiere una exploración de esa magnitud, si México invirtiera en maquinaria para este tipo de exploración tendría que sacrificar el capital ya destinado a las actividades cotidianas de extracción de cuencas someras (las cuales ya están determinas como cuencas abastecedoras probadas y probables) para la exploración de estos pozos profundos, lo cual detonaría en un riesgo inminente de encontrar pozos secos provocando una perdida notable en el presupuesto del país. Cierto sector de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com