ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

En este trabajo busco mostrar una visión integral de los elementos que deben ser considerados en el análisis del tema petrolero en nuestro país; no pretende profundizar en cada uno de ellos, sino simplemente poner estos temas en discusión.

El trabajo está basado en análisis y notas elaboradas por la propia secretaría de hacienda pública, informes de Pemex.

PEMEX es la empresa mexicana de petróleo y gas. Creada en 1938, es el productor exclusivo de los recursos petroleros y de gas en México. Sus organismos subsidiarios son Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y

Petroquímica Básica y Pemex- Petroquímica. La principal compañía subsidiaria es PMI.

La importancia del petróleo en el mundo

¿SABÍAS QUE… EL PETRÓLEO ES LA PRINCIPAL RIQUEZA DE MÉXICO Y PEMEX ES LA EMPRESA NO. 1 DEL PAÍS?

Dentro de los combustibles fósiles destacan sin duda el petróleo. Como los diamantes o los metales preciosos, es un recurso natural no renovable que es altamente apreciado en el mercado mundial porque es escaso y resulta estratégico para el funcionamiento de la economía y la geopolítica mundial, pues es la fuente de los combustibles que alimentan los motores de combustión interna, utilizados prácticamente por toda clase de vehículos que transportan personas mercancías, equipos, ya sea por tierra, mar o aire.

Adicionalmente, el petróleo es una fuente de enormes ganancias para el propietario de los yacimientos y, sobre todo, para quienes lo transforman industrialmente y comercializa los productos derivados.

El precio del petróleo es elevado por que incluyen, además de los costos de producción y el margen de ganancias típicos de las mercancías tradicionales, una ganancia extraordinaria.

La renta petrolera corresponde en principio a las naciones en las que se localizan los yacimientos, pero cada vez mas es disputada por las corporaciones petroleras y las bancas privadas internacional.

Pemex: importancia nacional e internacional

Pemex aporta caso 40 por ciento de los ingresos públicos, esto implica que cuatro de cada 10 médicos y maestros reciben sus salarios gracias al ingreso petrolero.

En el ámbito internacional, Pemex es la 9ª empresa de crudo y gas, mas importante del mundo; es la tercera en producción de crudo, y la decima en lo que se refiere a reservas petroleras; la número 14 en producción de gas, la 13 en capacidad de refinación y la 29 en reservas de gas. También es la petrolera del mundo con mayor carga fiscal.

¿Por qué Pemex tiene tan elevada carga fiscal?

El sistema tributario en México mantienes la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Esto obliga a que Pemex se le tenga prácticamente que confiscar sus ingresos, para financiar el gasto público, el cual por cierto no es utilizado de manera eficiente.

Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen el impuesto empresarial a tasa única (IETU) no resolvieron esta situación; lejos de ello, la acrecentaron, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex.

La iniciativa presentada

Hasta ahora Pemex es dirigido por un consejo de administración (órganos de gobierno) que se integra por seis representantes del gobierno incluyendo al presidente y por cinco representantes del sindicato, es decir, 11 en total.

Dentro de los seis representantes del gobierno se encuentran los secretarios de energía, quien además es el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com