ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

Reforma energética

La iniciativa de Reforma Energética presentada ante la Cámara de Senadores el 12 de agosto de 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pretende aumentar la economía mexicana abriendo las puertas a las empresas extranjeras para la extracción de petróleo que se encuentra en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y zonas donde hay formaciones de lutitas, se pueden escuchar bastantes rumores que si se privatiza o no Pemex pero realmente no se busca eso, lo que se busca es hacer una renovación al petróleo mexicano y a otra empresa mexicana (Comisión Federal de Electricidad) teniendo en mente bajar los costos de ambos recursos.

El propósito de este ensayo es tomar una posición a favor de la reforma que es necesaria para crecer económicamente y como país analizando de manera objetiva puntos que definen realmente la “Reforma Energética” para poder comprender por qué es un beneficio, no solo de unos cuantos sino más bien al país entero, también pretende dar al lector una reflexión acerca del impacto y los daños que tendría México si no llevamos a cabo la Reforma Energética, repercusiones que tendríamos los mexicanos en nuestra economía mostrando la realidad en la que nos encontramos y mostrando esos hechos que hacen dudar si es necesaria o no.

Para comenzar hay que preguntarse ¿Qué es la Reforma Energética?”, el gobierno federal  afirma en su página oficial sobre la reforma energética, que es una “oportunidad” con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social, el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales para detonar nuestro potencial en el sector energético generando mayor bienestar para la población. “Este objetivo se logrará a través del aumento de la producción de energía más limpia  y de menor costo, el incremento de la renta petrolera, la generación de empleos bien remunerados y la protección del medio ambiente”.

Objetivos a la población:

1. Mejorar la economía de las familias. Bajarán los recibos de luz y gas. Al tener gas más barato, se podrá producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará alimentos más baratos.

2. Aumentará la inversión y los empleos. Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y, dos y medio millones más para 2025, en todo el país.

3. Se reforzará a PEMEX y la CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.

4. Reforzará la rectoría del Estado como propietario de petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

En pocas palabras trata de decir que las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales referentes a la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos mejorara la calidad de vida de las personas y también hará "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

Dentro de esta iniciativa que consta de 21 leyes de las cuales ocho son nuevas y 13 sufren modificaciones la CNN explica 10 puntos principales:

1.-Se abre al sector privado la extracción, transformación, y logística de los hidrocarburos y la electricidad, excepto, la venta pública de gasolinas que se abrirá a las empresas de forma gradual.

2.- Los contratos serán adjudicados por licitación pública y se elegirá al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al estado

3.-Se establecen cinco reglas de transparencia: todas las rondas de licitación serán públicas y serán transmitidas en tiempo real en Internet, tendrán cláusulas de transparencia para ser consultados por cualquier interesado. Las empresas deberán hacer públicos los costos incurridos y los pagos que reciban del estado. Serán públicos los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan y el uso y destino que se les dé.

4-La Secretaría de Energía (Sener) hará los lineamientos técnicos; la Secretaría de Hacienda fijará el régimen económico y fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizará las licitaciones, asignará los contratos y los administrará, y el Fondo Mexicano del Petróleo, fiduciario de Banco de México (Banxico), hará los pagos correspondientes a los contratos y administrará los fondos petroleros.

5-Se cancelarán los contratos cuando las empresas incumplan con los planes de exploración, cuando proporcionen información falsa, no hagan los pagos convenidos con el estado, causen daños a personas o al medio ambiente, o desacaten una resolución del poder judicial.

6-Pemex tendrá una participación de 20% en cada uno de los proyectos donde se estime que pudiera existir un yacimiento transfronterizo.

7 -Se reducirá la carga impositiva de 79% a 65% para Pemex, lo que le dará utilidades tres o cuatro veces superiores que en la actualidad.

8-Pemex podrá decidir si reinvierte sus utilidades o las entrega al fondo para que se destinen en becas universitarias, creación de escuelas y hospitales.

9-Se cambia el régimen fiscal de CFE para que sólo pague el Impuesto Sobre la Renta como cualquier empresa y tendrá su propia Ley Orgánica.

10-Se creará la Agencia Nacional de Seguridad de proyección al Medio Ambiente, la cual se encargará de implementar medidas de prevención contra catástrofes o accidentes y también impondrá sanciones a empresas que incumplan.

La idea que tiene en mente la administración del presidente Enrique Peña Nieto es clara, fortalecer a Pemex y  asegurar que en los años venideros se tenga una mayor explotación de hidrocarburos, aparte  de que también se podrá tener una reserva de ayuda en la economía de nuestro país para que nuestro nietos o hijos puedan disfrutar de una economía mejor que la que estamos viviendo.

Analizando los puntos que marcan el gobierno federal respecto a la reforma energética, dan énfasis  a lo que se busca,  mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mejorar la economía del país así como reducir costos de las energías más importantes que son base de la vida de los mexicanos.

Punto importante (2do de objetivos a la población) la creación de nuevos empleos de aquí a 10 años y la atracción del sector privado para poder invertir en el país.

Dentro de los puntos principales de los 21 que son observamos que el gobierno no escatima en dar poder a los empresarios nacionales o extranjeros así como la clasificación de los contratos, la claridad del manejo de los recursos mediante una organización con bases fuertes y una agencia que se encargue de cuidar al medio ambiente. Uno de los puntos buenos de realizar esta venta, es que el petróleo que se encuentra en las aguas profundas de los mares nacionales sean explotados, claro, actualmente es un poco tanto complicado debido a la débil infraestructura que la empresa tiene frente a otras, siendo que, nuestro país no cuenta con  mucha tecnología para extraer petróleo de yacimientos muy profundos, es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, Pemex podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com