ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ENERGETICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 15

REFORMA ENERGETICA IMPLICACIONES SOCIOECONOMICAS

INTRODUCCION

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido que uno de los recursos más importantes del planeta es el petróleo, el cual está ligado al concepto de la nación, forma parte del desarrollo de una nación y su trascendencia a nivel mundial.

En el presente ensayo se habla sobre una de las reformas más habladas por las personas en México propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto del 2013, se han escuchado bastantes rumores sobre la reforma energética si se van a privatizar las empresas públicas de México que son la comisión federal de electricidad (CFE) y petróleos mexicanos (PEMEX).

Realmente estamos confundidos en este tema se dice que no se privatizara Pemex si no que el petróleo seguirá siendo de México. Pemex seguirá siendo una empresa 100% mexicana pero con la ayuda de las empresas extrajeras que entren al territorio nacional para extraer el petróleo esto ayudaría a generar más ingresos para que de esta manera se pueda ver beneficiada la sociedad.

Pero a todo este empecemos por definir ¿Qué es la reforma energética? La reforma energética es una modificación a nuestra constitución en relación a los recursos naturales la cual busca la asociación de PEMEX con empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

Esta decisión es tomada ya que México no cuenta con la tecnología suficiente para la realización de este proyecto por eso es necesario someterse a contratos foráneos para poder realizar dichas acciones.

Lo que trataremos de descubrir es si este proyecto realmente traerá resultados o simplemente será una propuesta más sin concluir.

DESARROLLO

La Reforma Energética En Materia Petrolera

La reforma energética del 2013 en México es una iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2013, fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación y enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

La Reforma Energética busca modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para retomar “palabra por palabra” el decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 sobre la materia.

Para el artículo 27 la reforma pretende la eliminación de su párrafo sexto, para que se permita la participación de la iniciativa privada en el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados.

Se propone suprimir del artículo 28 a la petroquímica básica como área estratégica que no constituye monopolio y que se estará a lo dispuesto por el párrafo sexto del artículo 27.

La reforma busca facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida, que permitan mantener el control absoluto sobre el petróleo. (Olson, 2013).

Esta es una idea que tiene como objetivo poder generar energía más barata para las familias mexicanas y hacer que el gobierno celebre contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando le convenga al interés nacional.

Si no permitimos la realización de la reforma energética la demanda de energía seguirá creciendo y es hora de hacer algo para satisfacer las necesidades del país. Las reservas de petróleo están reduciendo cada vez más tanto que en unos 13 a 15 años no habrá nada de ellas si no hacemos algo ¡rápido!

Los investigadores aseguran que existen en aguas territoriales enormes reservas de 50 mil o 60 mil millones de barriles, pero desgraciadamente estas se encuentran a unos dos mil metros por debajo del fondo del mar, y Pemex no cuenta con la economía suficiente para crear pozos y poder extraer esos recursos.

Si no contamos con el financiamiento para cubrir los costos de la extracción de dichos recursos la única solución es asociarnos con empresas internacionales que si tengan tecnología, capital y experiencia para poder realizar este proyecto.

Si no se resuelve este dilema los recursos se agotarán a no más de 20 años y entonces en primer lugar, México se enfrentará a severas limitaciones para su crecimiento y será más dependiente del extranjero, en segundo lugar la producción será insuficiente para cubrir el mercado interno y México dejará de ser exportador para convertirse en importador de petróleo y sus derivados, y lo poco o mucho que se exportará será demasiado caro. México se verá presionado a comprarles a países como la Arabia, Irán o Venezuela.

Uno de los políticos y ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador (MORENA), ha realizado diferentes marchas por el motivo de “no a la privatización del petróleo” actualmente Pemex se encuentra como una empresa pública la cual se podría decir que es una patrimonio nacional, los ingresos que tienen Pemex es para el país que es destinado a la educación, economía, carreteras y salud cosas que realmente son importantes en el país y en todo mundo y nos podríamos preguntar que realmente hacen con toda esa inversión que da Pemex. Por eso la mayor parte de la gente no quiere que Pemex sea vendido, unas de las buenas razones por las que se venda Pemex es que realmente el petróleo se encuentra en aguas profundas y no requiere de la tecnología. En la postura de Andrés manual López obrador no se requiere que suceda esto. Pemex está en el lugar 34 en el ranking de las mejores empresas del mundo con la nueva reforma se podría pensar que mejoraría en lugar de ranking.

Una forma de identificar los benéficos que traería la reforma energética en materia de petróleo y gas es analizar la reforma de Colombia y Brasil las cuales dan una muestra de lo que se puede llegar a lograr dando al sector de petróleo y gas reglas que se adecuen a los recursos de un país. Gracias a esas reformas que hoy en día presenta México, la producción del petróleo a aumento indefinidamente, lo cual contraste con la caída de la producción de México. Brasil producía 841 mil barriles diarios antes de la reforma de 1997. Quince años después Brasil casi ha triplicado su producción, con esto la inversión que se tenga a partir de la aprobación de esta reforma energética permitirá al país consolidarse un modelo hidrocarburo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com