ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Al Fuero Militar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

REFORMAS AL FUERO MILITAR.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación ha urgido a la Cámara de Diputados a concretar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Es interesante el lenguaje, me llama la atención el enfoque: como si no estuviera abierto el proceso de análisis, discusión y dictamen de la minuta del Senado en la Comisión de Gobernación, lo que supone un desconocimiento, ¿o no reconocimiento?, del único proceso abierto y transparente que se ha desarrollado en el Poder Legislativo en torno del tema. Mas interesante aún, esa posición oficial se produce tras un encuentro que diputados del PRI tuvieron con el presidente Calderón, en el que —según uno de los voceros de ese grupo parlamentario— el tema principal fue el de seguridad nacional.

Por supuesto que mantengo firme mi convicción de que tal reforma es indispensable para encuadrar legalmente la actuación de la Fuerza Armada Permanente en las tareas de resguardo y protección de la seguridad nacional y que cualquier acotamiento que se haga a la fracción VI del artículo 89 constitucional, que faculta de manera omnímoda al presidente de la república a disponer de las Fuerzas Armadas, será una ganancia para el sistema de los derechos humanos.

Pero no hay que darle rodeos: las reformas a la ley de seguridad nacional plantean en el fondo conseguir el aval institucional desde la ley misma a la política de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón, en la que el Ejército ha sido el principal instrumento. De ahí que sea necesario obrar con el mayor cuidado legislativo y rigor constitucional para realizar este encuadramiento legal que, por un lado, se haga cargo de la realidad en cuanto a la crisis de las instituciones de seguridad pública, pero por el otro recoja la crítica y los cuestionamientos de un modelo policiaco-militar que no contempla la Constitución, ni siquiera en la figura de una guardia nacional.

Hay temas en esta reforma que no pueden ni deben resolverse bajo el apuro que la Fuerza Armada tiene en aras de proseguir su enorme y valiosa labor, como tampoco debería ser la reforma a la Ley de Seguridad Nacional moneda de cambio para acreditar una prenda de confianza ante el Ejército, de ningún partido o aspirante presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com