ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuero militar


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

FUERO MILITAR

¿Qué significa Fuero?

Se refiere a la jurisdicción, ley o las normas a un territorio determinado, también puede referirse a la competencia legal a la que están sometidas las partes.

El fuero militar en Venezuela es un conjunto de normativas, leyes y regulaciones que rigen el sistema de justicia para los miembros de las Fuerzas Armadas en casos en los que se ven involucrados. La funcionalidad principal del fuero militar es regular la disciplina y garantizar la eficacia del uso de las Fuerzas Armadas en la protección de la soberanía y seguridad del país, en contextos de conflictos bélicos, guerras, o situaciones de emergencia. Los tribunales militares tienen el poder de juzgar y sancionar a sus miembros que hayan cometido delitos en cumplimiento de sus deberes militares.

La importancia del fuero militar radica en que permite garantizar la disciplina y la eficacia de las fuerzas armadas, al aplicarse una jurisdicción especializada en casos relacionados con la actividad militar y los miembros de las fuerzas armadas. Además, el fuero militar puede ayudar a asegurar la protección de la seguridad e integridad del Estado en situaciones militares y de conflicto. Sin embargo, ha habido debate sobre el uso y alcance del fuero militar en relación con los derechos humanos y la justicia en casos relacionados con civiles.

FUNCIÓN DEL FUERO MILITAR

El Fuero Militar en Venezuela tiene varias funciones, entre las que se destacan:

1. Regular la disciplina y eficacia de las Fuerzas Armadas.

 2. Garantizar la protección de la soberanía y seguridad del país en situaciones de conflicto y emergencia.

3. Aplicar leyes y reglamentos específicos que regulan la actividad militar y los miembros de las Fuerzas Armadas.

4. Juzgar y sancionar a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos en el cumplimiento de sus deberes militares.

Explicación más detallada de cada una de las funciones del Fuero Militar en Venezuela:

  1. Regular la disciplina y eficacia de las Fuerzas Armadas: El Fuero Militar tiene como objetivo principal mantener la disciplina y la eficacia en el uso de las Fuerzas Armadas en situaciones que requieren la protección de la seguridad y soberanía del país. Para ello, se establecen leyes y normativas específicas que regulan tanto el comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas como su actuación en operaciones militares, de manera que se garantice la seguridad y el bienestar del conjunto de la población.

  1. Garantizar la protección de la soberanía y seguridad del país en situaciones de conflicto y emergencia: El Fuero Militar tiene como función proteger la integridad del Estado venezolano y sus ciudadanos en escenarios de conflicto bélico, guerras, o situaciones de emergencia. Esto se logra a través de una serie de medidas disciplinarias y acciones que permiten el uso adecuado de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la soberanía del país, combatir el terrorismo, o garantizar la estabilidad interna en casos de catástrofes naturales, por ejemplo.

  1. Aplicar leyes y reglamentos específicos que regulan la actividad militar y los miembros de las Fuerzas Armadas: El Fuero Militar también tiene como función aplicar leyes y regulaciones específicas que regulan la actividad de las Fuerzas Armadas, así como el comportamiento de sus miembros. Esto implica, por ejemplo, la aplicación del Código Penal Militar de Venezuela o de otros reglamentos específicos, en situaciones en las que los miembros de las Fuerzas armadas están involucrados en delitos, ya sea en la ejecución conciente de sus funciones o en situaciones en las que actúan como ciudadanos comunes.
  1. Juzgar y sancionar a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos en el cumplimiento de sus deberes militares: El Fuero Militar tiene la función de juzgar y sancionar a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos en el cumplimiento de sus deberes militares. Esto implica que cuando un miembro de las Fuerzas Armadas es acusado de un delito, el caso es juzgado por un tribunal militar en lugar de un tribunal civil. Esto se hace para garantizar una mayor agilidad en la investigación y el juicio, y para que las sanciones impuestas sean ejemplares para mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas, lo que puede ser considerado clave para mantener la disciplina y el orden dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas y preocupaciones sobre la eventual violación de los derechos humanos y las garantías procesales.

QUIEN EJERCE EL FUERO MILITAR

El fuero militar en Venezuela es ejercido por los tribunales militares y todo el sistema de justicia militar, los cuales tienen la facultad de juzgar y sancionar a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos en el cumplimiento de sus deberes militares.

APRECIACIÓN SOBRE EL JUZGAMIENTO DE CIVILES EN TRIBUNALES MILITARES

En el marco del juzgamiento de civiles por tribunales militares en Venezuela La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reguló de manera restrictiva el fuero militar. En efecto, por expresas normas constitucionales, “[l]a competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”  y los delitos comunes, las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad son de conocimiento de la jurisdicción ordinaria . Asimismo, la Constitución dispuso que “[t]oda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com