ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas electorales en Мexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

REFORMAS ELECTORALES EN MEXICO.

Precisamente, en el Congreso se creó este mes una subcomisión para la reforma de la ley electoral en la que también se incluirá este tema. El objetivo de los grupos del Senado es concluir su informe antes de que finalicen los trabajos del órgano de la Cámara Baja, que se ha dado un plazo inicial de un año.

Entre los asuntos que debatirá esta subcomisión están la necesidad de garantizar el voto presencial en urna a los emigrantes e inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el voto de los inmigrantes, el aumento del número de escaños o un sistema más beneficioso para los partidos de ámbito nacional.

Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.

En un sentido amplio, y según el constitucionalista Roberto Lopresti el sistema electoral es la parte del Derecho Constitucional que aglutina el conjunto de reglas relacionadas con la integración de los órganos de gobierno por procedimientos electivos. Según este concepto, las normas que regulan la ciudadanía, los partidos políticos, las bases del sufragio, la emisión del mismo, los órganos electorales, los recursos contra sus decisiones y al sistema electoral en sentido restringido.

El alcance restringido del término se establece en función de lo convenido en el derecho electoral de cada país, en cuanto a reservar esta denominación a las reglas que establecen la forma en la que han de ser asignados y distribuidos los cargos electivos, en un régimen electivo determinado, se trate dentro de la Democracia directa o Democracia representativa.

lbLa elección de un sistema electoral es una de las decisiones institucionales más importantes para cualquier democracia. Sin embargo, en términos históricos, resulta muy poco usual que un sistema electoral sea seleccionado de manera consciente y deliberada. [cita requerida] A menudo, la elección es accidental: el resultado de una inusual combinación de circunstancias, de una tendencia pasajera o de una coyuntura histórica en particular. El impacto del colonialismo y la influencia ejercida por países vecinos suele ser muy significativo. En la mayoría de los casos, los efectos de la selección de un determinado sistema electoral tienen una profunda influencia en la futura vida política del país. También, con frecuencia, los sistemas electorales tienden a permanecer constantes una vez que han sido seleccionados, al igual que los intereses políticos que lo rodean y que responden a los incentivos de la elección presentados por el propio sistema.

Si resulta poco usual que los sistemas electorales sean elegidos deliberadamente, lo es más aún que sean cuidadosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com