ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma energética en Мéxico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente trabajo tiene como fin dar a conocer las reformas desde un punto de vista de un alumno de preparatoria, el cual no es afectado tan directamente como lo será dentro de unos años, conocer y comprender estas leyes, claramente asi mismo informarme de este tema, el cual se esta haciendo muy controversial.

Desarrollo

 Reforma energética

La reforma energética, es la que más publicidad ha generado dentro de la sociedad mexicana, pero aquí mi pregunta es: ¿Sabemos que es la reforma energética? Mucho se ha hablado de la misma, pero poco se conoce de sus antecedentes.

Se tienen registros que el petróleo era utilizado por las culturas indígenas como colorante, o lo masticaban puesto que limpiaba sus dientes pero la revolución industrial fue determinante para impulsar la economía mundial, la “maquinación” fue factor importante para el progreso de las naciones y en este rubro no fue la excepción. Por lo que ya en el Siglo XIX se manifestó la invención y se aplicó el quinqué de petróleo. Fue la kerosina, uno de los derivados del petróleo, el primer producto que favoreció la búsqueda de los yacimientos de hidrocarburos.

La aparición del quinqué determinó una creciente demanda de la kerosina. El crecimiento de la industria petrolera en el mundo ha sido verdaderamente extraordinario y pues muy difícil encontrar alguna otra industria.

En 1873, la producción mundial fue de 11 millones de barriles, y 22 años más tarde se elevó a 102 millones, y en 1901 a 167 millones de barriles. Fue en 1869 que la empresa “Compañía Explotadora del Golfo Mexicano” adivinó la riqueza petrolera de las costas del Golfo de nuestro país. El progreso de la industria petrolera ha desempeñado uno de los principales papeles económicos.

Llegado el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de expropiación de las compañías petroleras en México, el Presidente dirigió un manifiesto a la nación en donde se podría decir que ese día inició un nuevo período de la vida de nuestro país.

A más de siete décadas de la expropiación petrolera, nuestro país es otro, nuestras circunstancias son distintas, la tecnología ha jugado en la última década un factor determinante de crecimiento. Lo que se busca en la reforma energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, bajará el precio de la luz y también del gas, Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos al 2025, La industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas, La apertura de la industria eléctrica permitirá que fluyan grandes inversiones al sector, los mexicanos podremos decidir en qué proyectos nos conviene asociarnos y en qué condiciones, Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética, Los ciudadanos podrán vigilar las operaciones e ingresos petroleros derivados de nuevos contratos, CFE y Pemex se fortalecerán para darle competitividad a México y Se reorganizará la industria eléctrica para garantizar tarifas competitivas a los hogares, la industria y el comercio.

 Reforma Educativa

Esta reforma es una reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente

Tiene como principales objetivos:

• Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.

• Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.

• Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

 Reforma en telecomunicaciones:

Se reformaron diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 6 para regular el derecho a la información y la protección de datos personales; el artículo 7 para establecer la inviolabilidad de la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio; los artículos 27 y 28 para conferir al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y que sus decisiones solo puedan ser impugnadas mediante juicio de amparo indirecto; el artículo 73 para dotar al Congreso de facultades expresas para dictar leyes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet; el artículo 78 para suprimir la facultad de la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica; y el artículo 94 para que el Consejo de la Judicatura Federal determine el número, división de circuitos, competencia territorial y especialización en materia a los juzgados y tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.

Se adicionó al artículo 6 para garantizar la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y su acceso a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, siendo éstos prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, para determinar que los ataques a la vida privada son una limitación a la libertad de difusión (anteriormente ubicada en el artículo 7, para establecer un organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro; y el artículo 28 para crear la Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com