ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD II. Marco Jurídico del comercio Exterior Mexicano.

La producción y comercialización de servicios es un fenómeno inédito en la economía internacional, que ha venido a replantear teorías económicas, teorías del comercio internacional, el propio proceso de globalización y con ello la necesidad de crear regulaciones internacionales, tales como el GATS, FTA, TLCAN y otros tratados que impactan a las nacionales.

Los países desarrollados vienen a ser los motivadores de este tipo de instrumentos. En la comercialización internacional de bienes por mucho tiempo se trabajó en busca de un orden jurídico, mismo que ha planteado y continúa planteando problemáticas diversas, se busca dar una solución desde una mejor regulación tanto a nivel internacional como nacional.

2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 93, 131 y 133

La obligación tributaria o contributiva que prevalecen en nuestro país es de orden público, ya que se regulan y satisface a través de cierta normatividad proveniente de nuestra Carta Magna. Así pues, mediante dicha obligación se le otorgan al Estado aquellos recursos económicos suficientes para sufragar los gastos públicos.

El conjunto de suposiciones referidas a las contribuciones contempladas dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da la pauta para su creación, establecimiento y aplicación.

Articulo 93. Los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que este abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al congreso, del estado que guarden sus respectivos ramos.

Cualquiera de las cámaras podrá citar a los secretarios de estado, al procurador general de la república, a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Las cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del ejecutivo federal.

Articulo 131. es facultad privativa de la federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de transito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la república de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma federación pueda establecer, ni dictar, en el distrito federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

Articulo 133. Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.

2.2 Ley de celebración de Tratados en Materia Económica

La Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica (LSATIME), fue publicada el 2 de septiembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación. Es una ley breve de 14 artículos y dos artículos transitorios organizados en cinco capítulos. El capítulo I trata sobre disposiciones generales; el capítulo II, acerca de los objetivos de la celebración de tratados; el capítulo III trata de los procedimientos de información sobre la celebración de tratados; el IV, de la participación de los poderes de las entidades federativas y de las organizaciones empresariales, ciudadanas y sindicales; y el capítulo V, sobre las disposiciones generales.

2.3 Ley de Ingresos de la Federación

Instrumento jurídico que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. (Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales).

2.4 Ley de los Impuestos de Importación y Exportación y clasificación arancelaria de las mercancías.

Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fracción arancelaria.

La fracción arancelaria de una mercancía emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, que pretende una clasificación uniforme de mercancías para el comercio internacional, en donde una mercancía podrá ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma en un país determinado.

En nuestro país, la clasificación arancelaria se practica con la aplicación estricta de la Ley de los

Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).

2.5 Ley de Comercio Exterior

Los ordenamientos que integran esta ley la facultan para regular y promover el comercio exterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com