ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Y Sistema Político


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

Régimen político es un concepto muy propio de la tradición Francesa y el concepto de sistema político es propio de la escuela Norteamericana. Para los franceses el concepto remite a una relación de diferenciación del Estado con la sociedad, es decir, la dominación es materializada por el Estado que para muchos de ellos es

“un organismo peligroso, que le exige su dinero para los impuestos, su tiempo e inclusive su vida para el servicio militar, que los rodea de compromisos, que los obliga a efectuar múltiples prestaciones, todas onerosas y desagradables” (Prelot, 1979: 104, citado por Vargas, 1998: 176)

Para la escuela norteamericana, de otro lado, no existe una distinción clara entre sociedad civil y Estado, estos dos elementos están estrechamente relacionados en el concepto de sistema político a partir de unas interacciones entre los diferentes elementos del sistema.

Ahora bien, si se compara la definición de sistema político y régimen político en su sentido más amplio, se tornan cada vez menos distintivas y al final pueden resultar siendo lo mismo. Pero, se puede hacer la distinción diciendo que el significado de régimen político es una visión concreta de la realidad política (concepto empírico) y sistema político una visión abstracta de lo político (concepto teórico-formal).

En nuestro caso, incluiremos el concepto de régimen político dentro del concepto de sistema político.

SISTEMA POLÍTICO

El sistema político es un circuito o conjunto de instituciones, actores e interacciones que se encarga de recibir demandas y apoyos de la comunidad para tomar decisiones y acciones en pro del orden social y el bienestar general.

Está formado por los siguientes tres elementos:

1. El régimen político: es el tipo de autoridad política que existe en un país concreto y el modo en que se ejerce ese poder dominante. Comprende un conjunto de valores, normas y leyes que, siendo válidas o no (legales o ilegales, formales e informales), rigen las relaciones políticas de una sociedad concreta.

Está integrado por el Estado, los poderes públicos y todo su entramado institucional, la Constitución Política y las leyes fundamentales que regulan la política, la economía y la sociedad.

2. Los actores sociales: es el conjunto de personas y organizaciones ciudadanas que generan las demandas y exigencias al régimen con el

fin de mejorar las condiciones de vida social. Están conformados por los partidos políticos, los grupos de presión y los movimientos sociales.

3. La cultura política: es el conjunto de normas, valores y creencias políticas compartidas y practicadas por la mayoría de miembros de una determinada sociedad.

RÉGIMEN POLÍTICO

La principal caracterización del régimen político o la forma de dominación puede resumirse en el tipo de combinación que se establezca entre fuerza y consenso. Ejemplos: Régimen político autoritario, totalitario, republicano o democrático (liberal-socialista) En realidad, hay muchas tipologías de regímenes políticos. La más antigua - y quizás la más conocida- es la de Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia, con sus correspondientes formas corruptas: tiranía, oligarquía y demagogia. Montesquieu planteó otra: república, monarquía y despotismo (cuyos "principios" son respectivamente la virtud, el honor y el miedo). Marx los vinculó con las formas de producción: al modo de producción esclavista, corresponde la ciudad-estado; al agromanagerial, los imperios orientales; al feudal, las monarquías, señoríos y comunas; al capitalista, las democracias representativas, los fascismos y el socialismo. Las teorías más modernas, clasifican los tipos de régimen según su sistema de partidos políticos. Así hizo Duverger y también R. Aron, que los clasifica en regímenes constitucionales pluralistas y regímenes de partido único.

Los regímenes políticos admiten varios criterios de clasificación:  Según la legitimación del poder. Teniendo en cuenta ese parámetro, los regímenes pueden ser democráticos (gobierno del pueblo- consenso) o autocráticos y autoritarios (gobierno de uno solo-dominación)

 Según la distribución funcional del poder. Esta tipología es asimilable a lo que en ocasiones también se denomina como forma de gobierno, pero no teniendo en cuenta el criterio de quién ejerce la dominación como en el caso anterior, sino según las relaciones entre los diversos poderes del Estado. Así podemos destacar sin agotar las posibilidades los siguientes regímenes, por ser los más conocidos: Régimen parlamentario: - Importante colaboración de las ramas del poder público - Superioridad del legislativo sobre el ejecutivo - Responsabilidad política del gobierno frente al parlamento - Ejecutivo bicéfalo: Jefe de gobierno (primer ministro) y jefe de Estado (presidente)

Los regímenes parlamentarios son aquellos donde el ejecutivo procede del parlamento, éste puede revocar a aquél (con el derecho de censura) pero, al mismo tiempo, el ejecutivo tiene la facultad de disolver el parlamento. El gobierno es el ejecutor de las leyes y decide de materias reglamentarias y el parlamento legisla pero mantiene, ante todo, la función de control político. En este régimen, es normal la presencia de Partidos Políticos disciplinados en la lucha por el poder del ejecutivo. Régimen presidencial: - Pugna constante entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com