ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ECONOMICOS Y REGÍMENES POLÍTICOS. TEMA: LIBRO ETIKOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: 2

SISTEMAS ECONOMICOS Y REGÍMENES POLÍTICOS.

TEMA:

LIBRO ETIKOS

NOMBRE: ANGELA LETICIA CASBIS BALON

GRUPO:  VMAN4A

MATERIA: ETICA PARA LOS NEGOCIOS

FECHA. 09/JUNIO/2016

Frase:

 “Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.”

 Fernando Savater

 El libro escrito por Silvia Agulló, titulado Etikos, el cual nos da a conocer cómo se maneja la ética, en específico la ética empresarial. Explica la ética desde el punto de fábula al convertir los personajes de cuentos infantiles en seres sociales e involucrados en el tema empresarial; los cual da una mejor perspectiva de los conceptos, ya que se ejemplifican dando mayor resultado en su entendimiento.

La historia se desenvuelve en un lugar muy pequeño, casi invisible en un mapa geográfico. En este lugar se encontraban los personajes más queridos de los cuentos, de los cuales los principales son: el lobo, la reina y cenicienta.

El principio de autonomía. Esta historia empieza relatando como cenicienta decide realizar un Master in Business Ethics impulsada por el apoyo incondicional de su esposo (el príncipe), sin embargo, después de que cenicienta se había marchado para emprender sus estudios, se entera de que su esposo había muerto en un accidente. Después de este suceso, cenicienta regresa y decide tomar las riendas del banco de su difunto esposo, convirtiéndose en directora de una empresa dedicada a invertir en proyectos éticos, aquí se desarrolla el principio de autonomía.

En la misma aldea, había otra familia real, de la que solo quedaba la Reina, algo malvada y terriblemente presumida, quien enviudo muy joven. Posterior a su luto, decidió abrir las puertas del palacio a todo tipo de acontecimientos y fiestas. Pero pronto se cansó de envenenar con sus ácidos comentarios a las hermosas damas que competían entre sí por ser la más bella del reino. Harta de tanta superficialidad decidió la apertura de un balneario como centro de juventud y belleza en su palacio, cuya clave de éxito fue los baños de agua divina, sin embargo, la gestión administrativa no era el fuerte de la reina además de que su negocio no era rentable.

Por otro lado, el lobo, que era un personaje famoso por sus asaltos a niñas indefensas, especialmente niñas que vestían de rojo. Era dueño de un restaurante que estaba en lo más alto de la colina. El lobo siempre acaba consiguiendo lo que quería a base de ambición. Nada detenía su carácter emprendedor, aunque eso también le traía sus problemillas. No podía disimular un temperamento impaciente, especialmente cuando bebía. Un día tuvo la idea de formar un parque temático que le permitiera trabajar de día y no de noche como lo hacía habitualmente, por recomendación del médico. Sin embargo, él no tenía el capital necesario para iniciar su proyecto, así que acudió a sus socios para que invirtieran con él, pero ellos no aceptaron ya que el lobo no inspiraba mucha confianza y por última instancia decidió recurrir a la reina, puesto que a pesar que debía a media aldea, la reina contaba con una buena imagen pública. Ambos personajes reina y lobo reflejan autonomía y libertad empresarial.

El principio de justicia. Estaba convencido de que lo más importante era hacer que la reina firmará el contrato para así lograr tener una idea rentable. Cuando la reina quiere obtener mayor beneficio del proyecto y el lobo la hace reflexionar acerca de sus intereses que lo perjudicaban, el lobo procurando convencer a la Reina, dándolo motivos y ejemplos para que confiara en su gestión. Le hizo ver las ventajas y desventajas de las distintas opciones que podían plantearse si llevaban a cabo el proyecto conjuntamente. El lobo logro que la Reina flexibilizara su postura. Una forma muy acertada de explicar la justicia, ya que el interés debe ser de ambas partes para que todos estén contentos y se logren los objetivos, es ponerse en el lugar del otro e implicar a los individuos en decisiones que sean de su interés.

Banca ética y criterios de gestión ética. Las inversiones éticas tienen como objetivo el uso correcto del dinero, en este caso nos lo muestran cuando la Reina y el Lobo deciden solicitar financiamiento en el HAD’AS BANK, EL BANCO BLANCO. Desde que llegan a recepción del banco sintieron un lugar muy acogedor. Al fondo de la estancia, un televisor blanco sin volumen informaba sobre los valores del banco. Cada uno de los conceptos era definido e ilustrado con ejemplos en forma de titulares, como si de spots publicitarios se tratara.

El lobo no estaba muy de acuerdo con tanta ética y valores que eran requisitos indispensables para obtener un financiamiento en cambio la reina le parecía muy acertado hasta le entusiasmaba la idea de predicar sus valores y limpiar su imagen ante la aldea.

Cenicienta les dio la bienvenida y les presento las diferentes opciones de colaboración a las que podían acceder. Ambos coincidieron en solicitar más información sobre el préstamo especial para iniciativas éticas ya que, según Cenicienta era el más apropiado para su situación. Para ello debían cumplir requisitos y describir la misión del parque incluyendo el aspecto social de crear un lugar lúdico a la vez que educativo. La financiación equivalía a una especie de subvención que recibirían en dos plazos.

El primero requería un análisis exhaustivo de la iniciativa, los resultados deberían garantizar la viabilidad ética, ecológica y económica de la propuesta. El segundo plazo llegaría una vez empezado el negocio, previa acreditación por una entidad independiente homologada por el banco. La auditoría se centraría en comprobar que las propuestas sobre viabilidad ética, ecológica y económica se traducían a resultados mesurables por parámetros bien definidos y prestablecidos, que en este caso se les asigno el consultor experto en la materia Pepe Grillo.

Finalmente les entrego un CD con el resumen de la presentación, en las que se describían minuciosamente las siete calabazas sagradas. Para que la empresa fuera declarada apta para el préstamo ético, debían demostrar que entendían y respetaban completamente todas y cada una de las calabazas: no explotación infantil, no agresión al equilibrio ecológico, respeto a las personas, ninguna vinculación a empresas de armamentos, maltrato de animales, vinculación con alcohol, tabaco o juego, instrumentos de integración ética.

Mitos y confusiones en torno a la ética empresarial, nos lo muestra con el personaje de Pepe Grillo, licenciado en Filosofía, casado con campanilla. De profesor de ética paso a convertirse en colaborador de algunos proyectos de integración de instrumentos éticos en empresas. Pepe Grillo se encarga de asesor en el proyecto del parque temático de Little Red Park, primero considero establecer un plan de trabajo para preparar la candidatura del lobo y la Reina al crédito ético. Se trataba del primer contacto con el proyecto y con los clientes, con el fin de valorar las necesidades en formación y consultoría de los mismos. Después de una sesión de preguntas, les explico que la ética, o la reflexión sobre la moral nos permite distinguir lo deseable de lo indeseable partiendo de unos principios muy básicos, en los que todos estamos de acuerdo, y por eso, se denominan principios universales. En el caso de la ética empresarial, los principios económicos-empresariales son los más conocidos, puesto que resumen los compromisos implícitos en cualquier empresa.

Después de prepararlos con los conceptos básicos más importantes sobre la ética, les explica su aplicación a la ética empresarial: las 7 calabazas. El lobo dice a Pepe Grillo que en principio ya existe una legislación que regula las actividades de las empresas, que no entiende porque hay que tener en cuenta estas calabazas. Pepe Grillo le dice que todos los modelos económicos o políticos, tienen cosas buenas y malas, pero lo más importante en cuanto a la legislación es lo siguiente: lo que no está escrito está permitido, y ese el riesgo, no se puede escribir todo. En cambio la ética  de la que estamos hablando, conocida como la ética de mínimos, parte de unos principios universales básicos. No pretende limitar como una ley, sino garantizar un entorno mínimo en busca de la ética de máximos.

¿Qué son y cómo se están utilizando los instrumentos de integración de ética empresarial? Hansel, directivo de una importante multinacional del sector confitería “lacasitagolosa”, conocida en la aldea no solo por sus caramelos, líderes en el mercado, sino también por su interés en asuntos sociales. Hansel todo conocedor sobre la ética empresarial y a través de su larga trayectoria en la empresa, comento en qué consistía la integración ética en” lacasitagolosa”. La multinacional había difundido un listado de valores que explicaban hacia donde quería dirigirse la empresa. Estos valores aparecían en diferentes soportes: intranet, web, revistas internas, poster colgados y libritos para los empleados, etc. La comunicación de los valores iba siempre acompañada de una descripción de la misión de la empresa (su razón de ser) y de la visión (a donde aspira llegar la empresa), también le hablo del aspecto normativo del código: era como una lista de normas y que debían ser una especie de adaptación a cada empresa de lo que el ya conocía como códigos profesionales. Esta información debe ser difundida por todos los medios a sus clientes internos y externo para concientizarlos.

Hansel comprendió que la gestión ética, bien entendida, era un instrumento de reflexión útil, ya que invitaba a sus empleados a formularse preguntas sobre las decisiones que tomaban a diario. Este tipo de actividades, además, puntuaban positivamente en el balance social de la compañía. Este documento conlleva la participación en un proceso determinado y debidamente establecido que identifica a los responsables de coordinar acciones que garantizan un buen clima laboral. Este instrumento permite medir documentar, medir y, sobre todo, mejorar las iniciativas o responsabilidades sociales de la empresa.

Ética y calidad. Ética y Mangement. Ética y Marketing. Ética y Finanzas. Ética y Ecología. La auditora responsable de supervisar el proyecto de Little Red Park era la señora Ruth En Meyer, antigua compañera de estudios de Pepito. Ruth provenía del ámbito de las consultoras y trabajaba como auditora especializada en certificaciones de calidad total, ISO 9000, etc. Opinaba que la ética y la calidad tenían muchos puntos en común. El hecho de ser auditora le permitía ver distintas empresas y en todas comprobó que sucedía lo mismo: los trabajadores no tomaban en serio (por decirlo diplomáticamente) la comunicación de los códigos de valores, aunque no siempre lo reconocieran abiertamente. En aquellas empresas que se limitaba a complementar los formularios de calidad, echaba en falta una conciencia mayor de la necesidad y, especialmente, de las ventajas de aplicar políticas que fomentara la excelencia. Ese era, según ella, el punto de encuentro con la ética: la continua búsqueda de la excelencia. Opinaba que las empresas enfocadas al aprendizaje continuo, a la reingeniería de procesos, a la orientación total al cliente, etcétera necesitaba de la ética, y viceversa.    

El lobo no veía claro cómo evitar que los empleados vivieran la cultura ética como una imposición sobre su conducta. También comprendió que utilizar las herramientas de integración ética, como la formación por ejemplo, no era garantía de nada y que su mejor apuesta por la ética debía empezar por el mismo, dando ejemplo.  

Bibliografía:

“ETIKOS”

AUTOR: Silvia Agullo

EDITORIAL : Ediciones Martínez Roca

EDICION: 2002

Conclusión:

El contenido de este libro nos muestra de una manera divertida cómo se vive realmente la ética empresarial paso a paso. Me queda claro que las empresas que manejan una cultura ética empresarial, son empresas con gran desarrollo, de los cuales sus empleados se sienten cómodos e integrados como parte de una familia en el cual están dispuestos a darlo todo y que su trabajo sea de calidad, pero sin olvidar que los directivos deben ser los primeros en ejercer la ética con el ejemplo. La ética se debe ir renovando, todo esto para que no se quede en un solo proceso sino una actividad más dinámica. Esto marca la diferencia de empresa a empresa.

Finalmente considero que La ética empresarial se alcanza viviendo día a día en todo los entornos: familiar, social, ambiental, y escolar. Somos causa  y consecuencia de nuestros hábitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com