ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Nor Oriental De Venezuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 24

VENEZUELA Y SUS REGIONES

Necesidades De La Regionalización Político-Administrativas

Las Regiones Político-Administrativas de Venezuela son divisiones hechas por el Estado venezolano para hacer más eficaz los planes de desarrollo. Estas no son estados, sino grupos de ellos reunidos de acorde a sus similitudes y necesidades económicas y sociales.

El objetivo de estas es estimular el desarrollo regional y eliminar el desequilibrio económico causado por la centralización de la economía del país.

CONCEPTO DE REGIÓN.

El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de la Geografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadas en geografía regional:

• Región natural. Con términos sinónimos como los de medio natural, o geo sistema. La combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o la vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes (por ejemplo, la configuración del relieve depende del clima y viceversa, así como la vegetación depende de ambos).

• Región fisonómica o región – paisaje: Dominio acotado por la configuración superficial de la superficie terrestre; por su aspecto externo. Las regiones – paisaje se delimitan teniendo en cuenta las formas naturales, las transformaciones realizadas en éstas por la acción humana y los artefactos culturales depositados sobre el suelo (usos del suelo, carreteras, ciudades, obras de ingeniería etc.).

• Región humana o geográfica: Ámbito delimitado por un sistema de relaciones humanas (económicas, políticas…), por su substrato territorial y por las actividades o vida regional. Para A.Cholley las regiones humanas son definidas por los grupos humanos, ya que no son otra cosa que esos grupos humanos y sus modos de vida considerados desde un punto de vista espacial. Según Robert E. Dickinson, la región geográfica o humana es un “área de vida en común”.

REGION NOR ORIENTAL (Monagas, Sucre, Anzoategui)

La región Nor–Oriental es una zona de gran desarrollo en la Venezuela actual. Su variedad económica, su principal riqueza en el área de la costa, las pescas; han abastecido desde siempre al país como industria en desarrollo que mantiene, no obstante, un importante sector artesanal. Hacia el área del interior se puede observar tierras agrícolas de excelente calidad junto con la actividad ganadera. Esta área ha recibido recientemente el fuerte impulso de la explotación petrolera y, principalmente de la industria petroquímica y del gas natural, cuyo gran potencial de desarrollo puede traerle a la región excelentes ingresos al igual que la actividad turística. La variedad geográfica abarca desde las playas y costas rocosas hasta llanos inundables y zonas de bosques y de montañas. Entre los retos que ofrece la región Nor-Oriental están, principalmente, el mantenimiento de su diversidad económica, la consolidación de su gobierno exterior, tanto en los productos naturales como elaborados y culturales. Pero lo más importante conque cuenta la región es con su gente: su población culturalmente mixta, destacada en el trabajo artesanal, en la creación artística y de la industria. La región Nor- Oriental cuenta con el material y la fuerza de trabajo para promover y mantener el desarrollo de esa valiosa parte de Venezuela.

LOCALIZACION.

La región Nor-Oriental se localiza en el extremo noreste del territorio venezolano, bordeando el margen norte del río Orinoco desde los 7º90` de latitud norte, frente a la desembocadura del río Caura, hasta los 10º40` de latitud norte constituyendo zona costera con el Mar Caribe, y desde los 62º05` de longitud oeste desde el margen izquierdo del Delta del Orinoco hasta el río Zuata, a los 65º30` de longitud este. Su extensión alcanza 84 mil km2 , representado el 9.2% de la superficie del territorio nacional y ocupando el cuarto lugar entre las regiones del país. Conforman la región Nor-Oriental tres entidades federales: • Estado Anzoátegui, con un área de 43300 Km2 , que abarca el 4.7% de la superficie del país. • Estado Monagas, con un área de 28900 Km2 , representando el 3.2% de la superficie del país. • Estado Sucre, con un área de 11800 Km2 , que ocupa el 1.3% del territorio nacional. LIMITES. La región Nor-Oriental limita con la región insular y el Mar Caribe por el norte, con la región de Guayana al sur y sureste, con la región capital al noroeste y con la región de los llanos al oeste

ASPECTOS FISICOS Y GEOGRAFICOS.

HIDROGRAFIA. En su zona occidental la región contiene las cuencas de los ríos Unare, Aragua, Neverí, Manzanare, Cariaco-Casanai, y otros recursos de la margen oeste del río Orinoco como los ríos Zuata, Caris y Pao, en la zona oriental se ubican la cuenca de la península de Paria, la de los ríos San Juan, Guarapiche, Guanipa, Tigre, Morichal largo y los afluentes de la margen oriental del río Orinoco. Pero a pesar de la existencia de altos volúmenes de agua superficiales en la región, la posibilidad de aprovechamiento dl agua subterránea es de suma importancia dado que las características del suelo no permiten un gran aprovechamiento suficiente de los ríos. El volumen aprovechable de aguas superficiales proviene en gran parte de la construcción de obras de almacenamiento principalmente sobre la cuenca del río Neverí (presa de Turimiquire) y en la Cuenca del río Unare (embalse de la Estancia).

CLIMA. En el Macizo Oriental, los niveles inferiores presentan clima tropical de sabana, pero en los niveles superiores, por el efecto del factor altitud el clima se hace templado de altura.

Se caracteriza por presentar temperatura entre los 16º y los 27ºC. Según la clasificación climática de Koppen el clima de esta región se clasifica en dos clases: de estepa y de sabana. Las precipitaciones son muy bajas con solo 243.8mm, y la evaporación es mayor que las precipitaciones. En general, en los mese de julio y agosto se presentan los máximos valores de temperatura y precipitación, y en febrero y marzo las mínimas cantidades de precipitación y la temperatura tiende a bajar un poco.

RELIEVE.

• En Anzoátegui el relieve predominante (mas del 90% del estado), lo constituye las tierras planas y onduladas que forman paisajes de mesa. Sobresale el Macizo del Turimiquire y la región terminal de la serranía del interior.

• En Monagas las formaciones más relevantes son: Serranía del Turimiquire, las mesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com