ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del narco y la política en México a partir del 2006

maria290580Monografía22 de Noviembre de 2021

5.679 Palabras (23 Páginas)151 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Departamento de Ciencias Sociales

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Relación del narco y la política en México a partir del 2006

MONOGRAFÍA

Ximena Niño de Rivera Ramos

Lectura y Expresión Académica

María Teresa Arenas Prósperi

25 de septiembre de 2021


Índice

  1. Introducción………………………………………………………………….3

  1. Definiciones………………………………………………………………….3
  1. Definición de política…………………………………………………4
  2. Definición de corrupción……………………………………………...4
  3. Definición de narcotráfico…………………………………………….5
  4. Definición de droga…………………………………………………...5

  1. Tipos de droga en México…………………………………………………….6
  1. Causas del narcotráfico………..……………………………………………...7
  1. Consecuencias………………………………………………………………...8
  1. Consecuencia del narco………………………………………………..8
  2. Impacto en la economía………………………………………………..9
  3. Impacto en la vida de la sociedad……………………………………...10
  1. Personajes de la política mexicana……………………………………………10
  1. Ex presidente Felipe Calderón…………………………………………10
  2. Ex presidente Enrique Peña Nieto ..…………………………………...12
  3. Presidente Andrés Manuel López Obrador…………………………….12
  1. Estadísticas y aparición………………………………………………………..13
  1. Estadística aumento del narco en México……………………………...13
  2. Narcos más importantes………………………………………………..14
  1. Guerra………………………………………………………………………….17
  1. Lucha contra el narcotráfico……………………………………………18
  2. Relación e influencia con otros países………………………………….18
  1. Conclusión……………………………………………………………………..19
  1. Bibliografía.……………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

 Desde tiempos remotos México ha sido nombrado y vinculado como un país sede del narcotráfico esta es una de las actividades más preocupantes de la delincuencia y el desarrollo nacional, internacional y transnacional. “El narcotráfico es una actividad ilegal que abarca el cultivo, la manufactura, la distribución y la venta de drogas ilegales” (Hurtado, O., y García, R. 2013, p. 1). El poder del narcotráfico aumentó en México en gran medida a partir del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, debido a este aumento el país se vio involucrado en una red de violencia, corrupción, inseguridad, adicciones, muerte, entre otras.  

 El narcotráfico ha evolucionado conforme a los sexenios que van pasando, por ende, el impacto que tienen en la historia cambia, evoluciona o se modifica dependiendo el ambiente donde se desarrolló; es por eso que se abarca la información a partir del año 2006 a la actualidad pues es el periodo donde el narcotráfico se hizo más fuerte y estuvo más presente en el país. Esto se refiere a los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto (2012-2018), López Obrador (2018- hasta la actualidad 2021).

La lucha contra el narcotráfico tomó más fuerza en el año 2006, involucrando a países relacionados con el narco y afectados por el mismo, tales como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala. Esta lucha que involucra a la policía, los ejércitos de cada lugar, organizaciones como la DEA (Drug Enforcement Administration) y mandatarios, lleva por nombre “la guerra contra el narcotráfico”

2 DEFINICIÓN

Para entender los conceptos presentados se deben identificar el significado y definición sobre las palabras mayormente mencionadas y con más relevancia en el tema. Saber su definición apoyará la comprensión y análisis del texto entero, por ello se presentarán definiciones de las palabras: política, droga, narcotráfico y corrupción las cuales palabras clave de la lectura.

2.1 DEFINICIÓN DE POLÍTICA

Existen diferentes definiciones para la política, todo depende del autor/la época/y lugar de origen, si citamos lo que menciona un autor sería a Hannah Arendt “La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible” (Arendt, H. 2018. p 7). Dando a entender que la política es algo necesario y depende de agentes externos.

Del mismo modo existe una definición menos personal, la cual es proporcional por la RAE (Real Academia Española) la cual sería “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo” (RAE. 2021). Dando entender que se refiere al gobierno de algo y de alguien.

Para completar y tener una visión más clara de la definición del concepto política sería “grupo de actividades calificadas como políticas es decir acciones humanas que se refieren a las cosas del Estado, de ahí, que también se le señale como doctrina o ciencia del Estado” (Fragoso, E. 2006, p. 5), Dándonos cuenta de que cada definición tiene en común que se habla de un gobierno, poder, un individuo, convivencia, y un estado o nación.

2.2 DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN

La corrupción es una de las ramas que tiene la política, aunque no solo se incluya dentro de la política, se puede definir como “fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa” (Rowland, M. 1998, p. 3) analizando que es el comportamiento desviado del papel estructural del estado.

2.3 DEFINICIÓN DE NARCOTRÁFICO

Esta palabra no importa el lugar, época, persona o diccionario que lo diga, es una palabra asociada con crimen, gobierno, muerte y adicción. “El narcotráfico es una actividad ilegal que abarca el cultivo, la manufactura, la distribución y la venta de drogas ilegales” (Hurtado, O. y García, R. M. 2013 p. 35) marca la definición más concreta y directa sobre lo que involucra y lo que es el narcotráfico.

Otra definición válida para esta acción es “Es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas” (Pérez, J y Gardey, A. 2013) brindando una definición más extensa y con más detalle sobre el narcotráfico.

2.4 DEFINICIÓN DE DROGA

Existen adaptaciones a la palabra droga, y se llaga a utilizar en casos donde solo por ser algo recurrente se le considera droga, sin embargo, la droga es “sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptibles de ser autoadministradas” (Caudevilla, F. 2003, p. 2) retomando que es algo recurrente con cambios dañinos y prejudiciales a la persona que la consuma.

Una definición estipula y mundialmente reconocida por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) una droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones” (Tavera, S., & Martínez, M. J. 2009, p. 18) delimitando esta definición la droga será algo que te afecte y modifique tu ser, mientras seas un ser viviente ingerir una sustancia ilegal y dañina será considerada droga.

3. TIPOS DE DROGAS EN MÉXICO

En México ya no solo existe la cosecha y distribución de droga, con el paso del tiempo ya no solo fue exportación sino importación y consumo local. De acuerdo con él informa proporcionado por la DEA las drogas más producidas y exportadas son: heroína o “alquitrán negro” la cual es una sustancia blanca o inclusive negra y es mezclada con otros productos tanto legales como ilegales; metanfetamina la cual se vende en píldoras o polvo y es de las más sencillas de fabricar; psilocibina el cual es un químico obtenido de hongos que crecen en nuestro país; la más conocida, la marihuana es una planta de color verde o café y se consume de diferentes maneras; la salvia divinorum es una planta que se usa en rituales y consumo ilegal; por último el peyote y mezcalina la cual es una planta espinosa usada para ritos religiosos y al producirla puede ser utilizada de manera sintética.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (231 Kb) docx (72 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com