ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion China y Mexico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué China se interesa en México?

México durante décadas ha sido determinado como un país emergente o que se encuentra en vías de desarrollo, esto se debe a que México es reconocido por poseer muchas ventajas y fortalezas que puede aprovechar para convertirse en una gran economía. Entre ellas se pueden mencionar a la abundante y gran variedad de los recursos naturales, una población joven que además crece cada día con una tasa de crecimiento cerca del 1.5% anual, un atractivo país para la inversión extranjera y ser un país con amplias ventajas comerciales, ya que tiene una extensa frontera con Estados Unidos, la actual mejor economía del mundo; posicionándolo en un lugar estratégico.

Tal vez, estos factores pueden ser la causa por la que China siendo hoy en día la segunda potencia mundial del mundo, tenga intereses en formar relaciones estrechas con México.

México desde los años 1899 ha mantenido relaciones diplomáticas con China, y desde sus inicios ambos países mantuvieron relaciones de cooperación y beneficio. Sin embargo, han existido varias situaciones que han detenido el crecimiento de las relaciones entre ambos países. Como, por ejemplo: la caída del precio de la plata en la primera década del siglo XX, o las tarifas compensatorias a una gran parte de productos chinos que llegaban al país, lo que ocasionó que el comercio entre estos países se desplomara.

A pesar de todo esto, China es nuestro segundo socio comercial más importante y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas. También, México es el principal socio comercial de China en toda América Latina.

China al igual que México era considerado como un país emergente, pero a diferencia de México, China logro posicionarse como un líder mundial. Debido a que durante las últimas décadas ha utilizado estrategias de vínculos comerciales, de inversión y relaciones estratégicas importantes con otras economías del mundo. Destacando la iniciativa propuesta llamada “One Belt, One Road” que conectó económicamente a Europa y el Norte de África con Asia.

Así pues, China logro convertirse en lo que hoy es. Siendo la segunda potencia comercial, el primer exportador mundial y ubicado como el principal receptor y fuente de inversión extranjera. Implementados planes enfocados para ofrecer productos en alta tecnología con un gran valor agregado. Venciendo así los grandes retos estructurales, políticos y económicos que enfrentaba dentro de su país.

Pienso que la diferencia por la que México no ha podido llevar acabo el mismo proceso acelerado de crecimiento se debe a que no ha logrado aprovechar el gran potencial que tiene. Por ejemplo, una de las grandes ventajas que México presenta en relación con China son los tratados de libre comercio que tiene con diferentes países, donde China no puede acceder con facilidad por sus condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com