ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Porbreza Y Los Estudios En Arequipa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 21

RELACIÓN ENTRE LA POBREZA Y LA FALTA DE ESTUDIOS SUPERIORES EN AREQUIPA

Resumen:

La pobreza y la educación tienen una relación estrecha, muchas veces la falta de educación genera pobreza o la pobreza no permite recibir la educación deseada. La mayoría de personas con bajos recursos, una vez terminados sus estudios escolares, optan por iniciar a trabajar, ya sea por iniciativa propia o por necesidad de dinero; a pesar que en Arequipa la oferta de educación superior pública es amplia. El Estado debe preocuparse en hacer que la educación superior sea atractiva para las personas con bajos recursos e igual de competitiva que la educación privada.

PALABRAS CLAVE:

Educación superior, pobreza, oportunidades, calidad.

RELATIONSHIP BETWEEN POVERTY AND LACK OF HIGHER EDUCATION IN AREQUIPA

By: Luis Felipe Puertas Lazo

X Semester student of business administration

In San Pablo Catholic University

Arequipa, June 5, 2014

ABSTRACT:

Poverty and education are closely related, often lack of education causes poverty and poverty can’t get the required education. Most people with low income, having completed his school studies, choose to start to work, either on his own initiative or his need of money; although in Arequipa offering public higher education is extensive. The state should worry about make higher education attractive to people with low income and equally competitive than private education.

KEY WORDS:

Higher education, poverty, opportunities, quality.

Relación entre la pobreza y la falta de estudios superiores en Arequipa

Por mucho tiempo existe la premisa de que la pobreza se combate con educación, y que esta última es la solución a muchos de los problemas sociales por los que atraviesa nuestro país. Pero es cierto también que en el Perú la educación pública sufre de múltiples falencias, mientras que la educación privada es poco accesible para muchas personas. Esto se suma a la necesidad económica por la que pasan muchas familias que obligan a las personas a abandonar los estudios para buscar un trabajo.

Según la teoría de Capital Humano expuesta en el ensayo de Miguel Bazdresch: “Mayor educación genera mayor productividad potencial de la fuerza de trabajo, y como consecuencia, mayores ingresos potenciales a los trabajadores (…) Se considera a la pobreza como un fenómeno que ocurre porque las personas no han adquirido habilidades cognitivas básicas para ser exitosas en el mundo”. (Bazdresch Parada, 2013)

Todo lo anterior expuesto genera un círculo vicioso. La pobreza no facilita el estudio superior de las personas, muchas optan por solo terminar la educación secundaria y buscar un trabajo que les permita cubrir sus gastos diarios. Mientras que la falta de estudios superiores no les permite a muchas personas conseguir elevados ingresos salariales.

Al renunciar a estudios superiores de cualquier tipo (técnico o universitario) una persona prácticamente se condena a conseguir empleos de salarios bajos, a menos que opte por emprender un negocio y que este resulte altamente rentable. Esto se produce debido al ambiente de alta competitividad laboral en la que nos encontramos actualmente.

El problema también radica en que la educación pública no siempre es bien aceptada en un proceso de selección en empresas privadas lo que pone a las personas con menores recursos en una situación desventajosa. Obviamente esto está vinculado a la calidad de educación recibida en los centros de estudio públicos

Con respecto a la pobreza, en el Perú de 27 412 157 personas censadas, 10 770 967 se encuentran en una situación de pobreza monetaria ; es decir el 39.29% de la población es pobre. Arequipa, siendo una de las ciudades con menor índice de pobreza en el país; al 2007 tenía 1 152 303 habitantes, de los cuales, 280 371 se encontraban en situación de pobreza, solo el 24.33%. Casi 15 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional. (INEI, 2007)

La situación de pobreza en Arequipa es una de las menos graves en el país, pero aun así el índice no es alentador. En cuanto a la educación superior, podemos encontrar una amplia oferta de universidades. Las más importantes son: Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad La Salle, Universidad Autónoma San Francisco, las sedes de Universidad Alas Peruanas sede Arequipa y la Universidad Tecnológica del Perú, y la Universidad Nacional de San Agustín. Siendo ésta última la única universidad pública de la ciudad. (INFO AREQUIPA, 2014)

En el caso de los institutos superiores la oferta es más amplia aún; encontrando institutos como SENATI, Instituto Superior Pedro P. Díaz, Instituto Superior Tecnológico San José Oriol, InfoUNSA Instituto de Informática de la UNAS, SENCICO, TECSUP, Instituto del Sur, INSTITUTO SUPERIOR SISE, Instituto Thomas Jefferson, Instituto María Montessori Arequipa, Instituto Superior Pedagógico, Instituto de Turismo Elmer Faucett, Instituto de Formación Bancaria IFB, Instituto Superior Hipólito Unanue, entre otros. (INFO AREQUIPA, 2014).

Con esto podemos deducir que, el hecho que una persona decida no tener estudios superiores no se debe a la falta de oferta de los mismos, sino a motivos más personales y con su costo de oportunidad. Es decir, porque no desea o porque se le hace imposible debido a otras prioridades.

En cuanto al trabajo del Estado podemos decir que viene mejorando, si bien son necesarios algunos ajustes con respecto a la calidad y contenido de educación pública, en el factor económico podemos ver que se viene invirtiendo cada vez más en el tema. Del año 2007 al 2011 el crecimiento del gasto público fue de aproximadamente el 50% en educación universitaria, mientras que en no universitaria fue de 39% aprox. (Cuadro N°1).

A pesar del incremento del gasto público por alumno en la educación superior, se observa que las matriculas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) única universidad nacional de Arequipa, disminuyeron del 2009 con 25 145 alumnos a 24 212 alumnos el 2010 iniciando una tendencia a la baja (INEI, 2014). Lo que no ocurre en las universidades privadas; por ejemplo en la Universidad Católica San Pablo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com