ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre lider y sus seguidores


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MATERIA:

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES

ACTIVIDAD:

“RELACION ENTRE EL LIDER Y SUS SEGUIDORES”

PROPOSITO:

IDENTIFICAR LAS 4 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA TEORIA DIDACTICA CONFORME AL TRABAJO ENTRE EL LIDER Y SUS SEGUIDORES.

INTRODUCCION

Las organizaciones, son consideradas grupos de personas que se interrelacionan entre sí, con la finalidad de lograr un objetivo en común. Se considera que los líderes son asignados por un representante de la organización con una jerarquía superior o bien conocidos como gerentes de altos mandos, siendo el líder,  la persona que ejerce de manera sistemática mucho más influencia que otros en el desarrollo de las funciones de los equipos de trabajos.

Es importante tomar en cuenta que el líder no es él quien impone al grupo, sino que, es el grupo quien va tras él, siendo reconocido por sus integrantes debido a su omnipotencia en las cuestiones que afectan al equipo. Cualquier miembro del grupo puede mostrar un cierto grado de liderazgo en función de la circunstancia ya que encuentran cierto compañerismo que los hace sentirse compretido y apoyados que benefician el desempeño de sus actividades para crecimiento de la organización.

Hay diversas cualidades por las que se puede siguir a un  líder, se pueden diferenciar las cualidades de liderazgo  desde tres perspectivas diferentes:  

PODER COERCITIVO 

La motivación es el miedo. En este tipo de liderazgo se detona el temor de las personas por si no cumplen con lo que el líder les pide, ya que el temor permacece siempre, por miedo a que algo malo suceda, es decir que puedan perder algo al no cumplir con lo solicitado o bien ser sancionados.

Es un tipo de poder estricto ya que a través del miedo quieren cambiar diferentes tipos de conductas aunque el temor tambien puede prevalecer en el líder por miedo a no lograr el objetivo. Un ejemplo puede ser cuando en las empresas controlan las entradas con relojes checadores y al 3er. Retardo te descuentan un día de salario, es una forma de querer controlar los horarios pero puede suceder que haya gente que no le importe llegar tarde y hasta cierto punto se vuelva conformista y en ese aspecto el líder  también pierde por no lograr el objetivo de puntualidad al querer realizar un sistema estricto de puntualidad.

PODER UTILITARIO 

En este tipo de poder las personas siguen a los líderes por las recompensas o gratificaciones que pueden obteber con el fin de lograr los objetivos deseados en ambas partes.

Se puede considerar que es un tipo de poder que más prevalece en las organizaciones y a la vez motiva mas a las personas, ya que siempre la retribución suele ser económica, por ejemplo cuando las empresas establecen metas de ventas y a los empleados les ofrecen bonos por metas logradas, esto impulsa más a lograr sus ventas y superarlas, lo que genera beneficio para ambas partes tanto para la organización como para los empleados.

PODER CENTRADO EN PRINCIPIOS.

En este tipo de poder las personas siguen al líder simplemente por qué eso es lo que desean, están comprometidos a creer en ellos y en sus causas, hacen lo que el líder decida. Estos líderes son consideradas personas en las cuales pueden confiar y prevalece el respto para ellas por parte de las personas. Se pueden ser consideras líderes o personas consientes y con valores que ante todo tienen el compromiso mutuo.

Considero que un liderazgo adecuado y eficaz se logra en gran parte a las buenas relaciones entre líderes y seguidores, estos enfoques que se basan en las relaciones se han estado desarrollando continuamente, por lo que a esta asociación  entre líder - seguidor se le conoce como DIADA.

A continuación se presenta un mapa conceptual que describe de forma simple y concreta la teoría diadica, así como una imagen que decribe 8 caracteristicas que debe tener en cuenta un buen lider.

De forma posterior de realiza un analisis de cada uno de los temas abordados en el mapa conceptual con la finalidad de exponer de forma clara y completa los temas estudiados en esta unidad.

[pic 3]

                      Interacción[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

                     Trabajo en Equipo

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39]

[pic 40]

Equipos de Trabajo[pic 41][pic 42]

        Etapas:

        *Retroalimentación del líder

        *Respeto, confianza y lealtad mutua

        *Compromiso con la misión de la organización

[pic 43]

        

[pic 44]

Disponible en: https://i.pinimg.com/originals/53/95/b8/5395b891b19f03650f6b0789a6042541.png

La Teoria Diádica: se refiere a: la relación individualizada entre un líder y cada seguidor de una unidad de trabajo, por tal motivo, podemos definr que: “Es un enfoque de liderazgo que intenta explicar porque los lideres varían su comportamiento con los distintos seguidores” http://www.academia.edu/5243506/LIDERAZGO_DE_EQUIPOS_CENTRADO_EN_PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (609 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com