ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre individuo, grupo, líder e institución en la Constitución


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Agosto 7 2020 

Constitucional I.                                                                                          

Lina Fernanda Parra Prieto

Relación entre individuo, grupo, líder e institución en la Constitución 

 

Un individuo es una persona independiente, respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad. Algo importante que omite esta definición, es que el individuo siempre va estar acobijado por un conjunto de normas, derechos y deberes que estarán con el resto de su vida: antes de nacer, en todas sus acciones, hasta su muerte; con relación también a su vida privada, intereses económicos y las relaciones de el en la sociedad.  

 

Pero el individuo normalmente no se encuentra solo, tiende a formar grupos que comparten ciertas características, motivaciones, para realizar una tarea específica. Dentro de ellos normalmente hay un individuo que se destaca para guiar al grupo y conseguir los objetivos trazados, esta persona se define como líder.  

 

Una vez que haya un individuo, un grupo y un líder se necesitan un conjunto de normas y reglas para que convivan en armonía y limitaciones en el poder para no generar anarquía y destrucción del mismo grupo. Todo está consagrado en la constitución de un estado, porque sin constitución no habría estado. El estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer normas que regulan una sociedad.  

 

Durante la clase se analizó la historia del libro Robinson Crusoe del autor Daniel Defoe, del cual podemos extraer la relación entre individuo, grupo, líder e institución. El personaje principal Robinson cuando está en la isla, posee capacidades, fuerza y ciertamente independencia cuando ya lleva tiempo allí. Por motivos de supervivencia conoce a su compañero “Viernes”, al cual Robinson le salvo la vida y  él se entrega a su servicio, se puede ver un acuerdo entre los dos y un motivo común que es sobrevivir. Llegan más personajes a la historia, igualmente salvados de una comunidad de caníbales y forman una especie de grupo de resistencia. Robinson es el líder ya que conoce más la isla y tuvo la destreza de salvar a sus integrantes. 

 

En cierta medida, si los personajes hubieran pasado más tiempo en la isla, quizás el grupo pudo haber crecido en número de integrantes, podrían llegar conflictos, discusiones de liderazgo, etc. Un reglamento los podría haber ayudado a mejorar la sana convivencia, además de eso, generar nuevas ideas, una visión y tener un progreso como grupo. 

 

Se podría llegar a la hipótesis de que, si a Robinson se le hubiera ocurrido ser más democrático con sus habitantes y llegara a pensar en crear derechos fundamentales, participación de su comunidad y desarrollo de su pueblo, crearían su constitución y su estado. Claramente, es la historia de un libro, pero varios países comenzaron con un cierto conjunto de reglas y poco a poco se logró el progreso de su sociedad. 

 

La constitución debe tener un estado democrático para su correcta funcionalidad, no siempre ha sido así por los diferentes conflictos que ha pasado el hombre. En el libro Elementos De Derecho Constitucional, escrito por Miguel Carbonell, define la Constitución como la que da la titularidad para la soberanía de un estado, la libertad garantizada por los ciudadanos, el control del poder, la ocasionalidad con que se ocupan los poderes públicos y la vinculación democrática y constitucional. 

 

Contextualizando, en el mundo real, Colombia ha tenido diferentes soberanías: primero, tuvo su comunidad indígena para luego ser conquistada adoptando la normas del Imperio español; segundo, aconteció la independencia de nuestro país para muchos años después  formar la Republica de Colombia. La primera gran constitución fue la de 1886 que tuvo una duración de 105 años, esta después fue reformada por una constituyente en 1991, que es la  Constitución que existe hoy en día. En nuestra constitución están reflejados los derechos fundamentales y deberes del individuo, grupo, líder e instituciones, creado únicamente por el poder constituyente, explicando la división de los poderes públicos, sus funciones, limitaciones y por ultimo las competencias de los órganos superiores del estado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com